- PSOE El Ejido – Agrupación Municipal Socialista de El Ejido (Almería) – www.psoe-ejido.com - http://www.psoe-ejido.com/actualidad -

Tomás Elorrieta se compromete a resolver el problema de las inundaciones en El Ejido

El candidato socialista a la alcaldía de El Ejido tiene previsto un plan de actuación para afrontar la resolución de este problema en varias fases cuando gobierne

Tomás Elorrieta, candidato socialista a la alcaldía de El Ejido, se compromete a resolver las inundaciones en el municipio, un problema que se reproduce sistemáticamente cada vez que llueve desde hace años y que, a su juicio se debe acometer en varias fases.

Según explica, “en los últimos años, siempre que caen dos gotas de lluvia, las calles de El Ejido se vuelven intransitables, y si lo que cae es un chaparrón, parece que vivimos en Venecia. Ante este hecho, la reacción de los sucesivos equipos de gobierno ha sido la misma, no hacer nada y esperar a que escampe, que ya se secarán las calles ellas solas”.

En su opinión, “el origen del problema es evidente, que en el diseño de las calles de todo el municipio, tanto del centro como de los núcleos, no se contempló la recogida de aguas pluviales. Y la situación es tan grave que resolverla ahora, cuando ya se han construido calles y edificios por todas partes, supone aplicar medidas muy costosas que corrijan años y años de falta de previsión”.

Elorrieta considera que “la desidia previa hace que la inexistencia de un sistema eficaz de eliminación del agua de lluvia sea un problema complejo y caro de resolver, por lo que no será posible solucionarlo en un mandato. Pero lo que sí será posible es iniciar las obras necesarias para comenzar a resolverlo, y establecer un plazo medio para acabar con él”.

El candidato socialista concreta que “será preciso canalizar las ramblas a su paso por el tejido urbano, con el fin de evitar que el agua del campo termine en nuestras calles. También habrá que recoger el agua procedente de los invernaderos, de manera que no circule descontroladamente hacia el núcleo urbano, y conducirla hacia ramblas o balsas de tormenta que habrá que construir. Y habrá que establecer sistemas de drenaje en los lugares en los que actualmente el agua del campo inunda la ciudad, como Ejido Norte, Balerma, Santa María del Águila y Las Norias, con el fin de que las aguas se dirijan a su destino natural, la Balsa del Sapo u otros lugares, sin necesidad de cruzar por las calles del centro y de los núcleos”.

Entre las medidas a adoptar figura, asimismo, “la creación paulatina de redes de pluviales dentro de los núcleos y de El Ejido, que canalicen de forma subterránea el agua que cae en nuestros pueblos, de forma que las calles no se conviertan en ríos y sea posible transitar por ellas con normalidad”, manifiesta.

Tomás Elorrieta insiste en que “este proyecto, por sus dimensiones y por las dificultades que entraña, deberá realizarse en varias fases y en un periodo de tiempo amplio, pero nosotros creemos que no se puede demorar más y que hay que empezar ya a ponerlo en marcha. Y para completarlo, es imprescindible que el Gobierno realice de una vez el túnel de la Balsa del Sapo. Nosotros, por nuestra parte, no dejaremos de recordar al Ejecutivo central la importancia de esta actuación para los vecinos de Las Norias en particular y de El Ejido en general”.