Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Tomás Elorrieta: “El alcalde debe dimitir si se confirma su imputación en un caso de corrupción”

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 22 julio 2014]
Tomás Elorrieta: “El alcalde debe dimitir si se confirma su imputación en un caso de corrupción”

El Secretario General de los socialistas ejidenses manifiesta que, “de ser ciertas las informaciones en este sentido que han llegado hasta nuestro partido, Góngora no puede permanecer ni un minuto más al frente de este ayuntamiento”

El PSOE de El Ejido, a través de su Secretario General, Tomás Elorrieta, pide al alcalde que dimita si se confirma su imputación en un caso de corrupción, tal y como afirman informaciones recientes. En su opinión, “de ser cierto que está imputado en un caso de corrupción por el que tendría que declarar este viernes, debería abandonar su cargo inmediatamente, porque los ciudadanos de este pueblo ya han tenido bastante con el bochornoso espectáculo de ver a un alcalde mezclado en un proceso judicial muy grave, el de la Operación Poniente, y no tienen por qué pasar la vergüenza de ver a otro alcalde en los tribunales”.

Tomás Elorrieta recuerda que, “hace unos meses, a finales de marzo, los socialistas de El Ejido ya mostramos nuestra preocupación ante la posibilidad de que el señor Góngora se encontrase implicado en un posible caso de corrupción. En ese momento, también dijimos que, de resultar imputado, íbamos a pedir su dimisión. Ahora, nos encontramos con que es posible que la imputación sea ya una realidad, que le obligue a declarar ante un juez este mismo viernes. Y si es así, lo que debe hacer es dimitir inmediatamente”.

Elorrieta explica que “nuestras primeras declaraciones en este sentido, las de marzo, se produjeron tras conocer la noticia de que la Audiencia Provincial de Almería había solicitado al Juzgado número 2 de El Ejido que investigara dos posibles delitos, uno contra la Hacienda Pública y otro de tráfico de influencias, en los que podría estar implicado el alcalde ejidense. Esta solicitud formaba parte de la resolución de una querella anterior, presentada en 2011, en la que se investigaba su presunta implicación en cinco delitos, los dos ya mencionados, y otros tres, infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos, y actividades prohibidas a funcionarios públicos, que fue archivada porque el Juzgado que se encargó de ella consideró que todos los posibles delitos estaban prescritos. No obstante, la respuesta de la Audiencia Provincial al recurso presentado tras ser archivada dicha querella determinó a primeros de este año que dos de esos cinco delitos no habían prescrito y debían ser investigados”.

En este momento, hasta el PSOE de El Ejido han llegado informaciones que apuntan a que la imputación del alcalde es ya un hecho, y que debe acudir a declarar como imputado por estos presuntos delitos este mismo viernes. Según señala Tomás Elorrieta, “nos encontramos, de nuevo, con un alcalde de nuestro pueblo que está bajo la sospecha de haber cometido un delito. Hace unos años, asistimos a un episodio vergonzante de nuestra historia local, la Operación Poniente, un caso de corrupción muy grave, del que todavía no conocemos toda su extensión, y uno de cuyos principales imputados, Enciso, es un alcalde que primero fue del PP y luego del PAL. Ahora, nuevamente, estamos frente a otro alcalde del PP que puede estar implicado en otro caso de corrupción. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento y los ciudadanos de El Ejido han tenido ya bastante, por lo que, si el señor Góngora realmente está imputado, debe dimitir a la mayor brevedad posible”.

El Secretario General de los socialistas ejidenses indica que “este caso está relacionado con la etapa del actual alcalde como concejal de Urbanismo en el equipo de gobierno del anterior alcalde. Al parecer, una sociedad de la que él formaba parte compró terrenos rústicos a muy bajo precio en el año 2000, y dos años después, en 2002, se aprobó un PGOU, en el que trabajó precisamente él, como edil de Urbanismo, que permitió la recalificación de esos terrenos para que pasaran a ser urbanizables. Otros dos años después, en 2004, esa sociedad vendió esos terrenos, de manera privada, por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros. Pero esa compraventa no se escrituró hasta tres años después, casualmente, el mismo día que la sociedad vendedora compraba a la sociedad compradora unos locales en el Bulevar de El Ejido a un precio también muy barato”.

Elorrieta insiste en que “ya está bien de que la corrupción ronde por el sillón de la alcaldía de nuestro pueblo. No podemos permitir que una institución tan digna como nuestro ayuntamiento siga gobernada por un presunto delincuente por lo que, si realmente está imputado en un caso de corrupción, el señor Góngora no puede permanecer ni un minuto más ocupando su cargo de alcalde”.

  Noticias relacionadas...
[16 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido presenta la candidatura que acompañará a José Miguel Alarcón para Darle la Vuelta a El Ejido