Portada » Actualidad

Ortiz asegura a los ejidenses que si la apoyan el 25 de mayo defenderá a toda costa su agricultura en Europa

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 14 mayo 2014]
Ortiz asegura a los ejidenses que si la apoyan el 25 de mayo defenderá a toda costa su agricultura en Europa

La candidata al Parlamento Europeo muestra su compromiso con un sector “que merece tener voz en Bruselas”

La candidata al Parlamento Europeo por el PSOE Mari Carmen Ortiz ha trasladado a los ejidenses, durante una visita al municipio, que si la apoyan en las elecciones que se celebran el próximo 25 de mayo defenderá a toda costa su agricultura en Europa.

En concreto, la candidata a la Eurocámara, junto al secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, y otros miembros de la agrupación, han comenzado su agenda de actividades acudiendo al mercadillo de El Ejido para repartir material informativo con las propuestas del PSOE para gobernar en Europa.

Con respecto a la agricultura, Ortiz ha resaltado que el sector hortofrutícola almeriense “merece tener voz en Bruselas” para, a continuación, afirmar que si es elegida como europarlamentaria reivindicará la necesidad de que los acuerdos de la Unión Europea con terceros países en materia agrícola, como el de Marruecos, “se cumplan por ambas partes” y que el Gobierno de España realice un control de las fronteras efectivo.

Junto con esa cuestión, la representante socialista ha subrayado la importancia de reivindicar la postura del campo almeriense en asuntos de tanta trascendencia como la Política Agrícola Común (PAC) o de reclamar la puesta en marcha de mecanismos de gestión de crisis ante situaciones excepcionales de precios bajos.

En ese sentido, ha reprochado al PP que no esté trabajando lo suficiente por los productores almerienses, ni en España ni en Europa, y ha puesto como ejemplo de la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy el hecho “de que no se haya reaccionado como correspondería frente a la entrada en el mercado comunitario de calabacín procedente de Marruecos por debajo del precio estipulado, lo que ha provocado una crisis de precios entre los agricultores almerienses y españoles que han cultivado este mismo producto”, o que “no se haya atendido con más medidas a los afectados por la tormenta de granizo en El Ejido”.

En ese apartado en concreto, Ortiz ha valorado “la capacidad para atender a los afectados por parte de la Junta de Andalucía, que ha destinado 5 millones de euros a ayudas para que pudieran volver a levantar los invernaderos afectados”. “Esa es la manera en la que se tiene que trabajar y no con palabras vacías como está haciendo el PP”, ha añadido.

Por otro lado, Elorrieta ha resaltado que desde el PSOE “estamos realizando una intensa campaña en estas elecciones porque creemos que Europa es fundamental para el futuro de España y para el de la agricultura de El Ejido”.

“No podemos permitir que sea el ex ministro Cañete el que defienda los intereses de la agricultura de El Ejido en Europa porque él defiende la agricultura de grandes superficies y escasa productividad, que viven de las subvenciones europeas, y no las explotaciones modernas, avanzadas y productivas, como las ejidenses. Todas las actuaciones del señor Cañete han sido, hasta la fecha, perjudiciales para nuestro modelo de agricultura y para nuestros agricultores”, ha sentenciado el dirigente del PSOE de El Ejido.

En esa línea, también ha enfatizado el hecho de que “Almería vaya a tener en el Parlamento Europeo a Mari Carmen Ortiz que, por su trayectoria, tiene conocimiento de los problemas y necesidades de nuestra agricultura”.

Junto a esas consideraciones, Elorrieta también se ha referido “a la destacada sensibilidad social de nuestra candidata almeriense” ya que, a su juicio, “esa sensibilidad será uno de los pilares que ayudará a cambiar la orientación actual de la Unión Europea para que, finalmente, pase de ser una Europea centrada en los bancos a ser una Europa centrada en las personas”.

En la Asociación Murgi

En el apartado social, Ortiz ha conocido el trabajo realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Murgi, al tiempo que ha lamentado que este colectivo “se esté viendo afectando especialmente por los recortes y las políticas de la derecha española y europea en necesidades fundamentales como la incorporación al empleo, la falta de financiación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Rajoy, en materia sanitaria y en muchos de los derechos en los que habían avanzado y en los que se está produciendo un retroceso”.

Frente a esa realidad, el PSOE, ha asegurado, “les traslada su compromiso para luchar para que tengan suficiencia financiera para llevar a cabo sus programas, para apoyar sus derechos y su integración en igualdad de condiciones”.

Dentro de ese compromiso, destacan a nivel europeo iniciativas como la puesta en marcha de una troika social compuesta por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los agentes sociales para controlar y evaluar el impacto de las políticas económicas diseñadas y, así, evitar el drama social que se está provocando en muchos países y  a determinados colectivos.

Otra de las ideas que se incluyen en el programa socialista para Europa es el establecimiento de un mínimo social en los presupuestos públicos para garantizar el mantenimiento de los estándares europeos en educación, sanidad y prestaciones sociales ante cualquier coyuntura económica. En esa línea, los socialdemócratas garantizarán indicadores sociales que midan, antes de tomar decisiones económicas, su impacto en la política social.

Por último, Ortiz ha trasladado a la Asociación Murgi la iniciativa elaborada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para tratar de impedir que el Gobierno del PP desmantele la actual red de organizaciones de acción social a través de su reforma de la Ley General de Subvenciones. En esa norma, ha advertido, “el PP tratar a estas entidades como si fueran empresas, obligándolas a unos desembolsos de dinero que no podrán asumir, algo a los que los socialistas nos oponemos rotundamente”.

  Noticias relacionadas...
[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido despide la campaña en una tertulia con mayores en el Centro de Participación Activa (CPA)

[18 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE subraya que la Junta de Andalucía destina a El Ejido cerca de 30 millones de euros en ayudas agrarias en el último año

[20 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido se hace eco de las necesidades y reivindicaciones de las madres de la Asociación Soy Especial y Qué

[12 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido aclara que la Junta “no se limita a hablar, sino que actúa” para dar la “mejor solución” a los residuos plásticos agrícolas

[9 noviembre 2018 | Actualidad]

Los socialistas ejidenses celebran el 30 aniversario del Distrito Sanitario Poniente junto a Susana Díaz

[7 noviembre 2018 | Actualidad]

Una propuesta del PSOE de Balerma logra el respaldo unánime de la Junta Local para la actuación en el pabellón deportivo del núcleo

[9 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido logra apoyo unánime en una moción contra la violencia machista por el 25N

[6 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido celebra que al fin el municipio pueda contar con la calle ‘De la Mujer Envasadora’

[5 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido registra una moción en el Ayuntamiento para impulsar el pequeño comercio

[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido celebra la licitación de las obras de ampliación y reforma del Instituto Murgi

[10 octubre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido denuncia el abandono del barrio de Las Palmeras por parte del gobierno municipal

[29 octubre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido pide a Góngora que “no demore más” la cesión de suelo para la construcción del nuevo IES en Almerimar

[16 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de Balerma eleva a la Junta Local que solicite al gobierno local del PP el reasfaltado de la glorieta partida que conecta las avenidas Príncipe Felipe e Hispanoamérica