Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Artículos de Opinión

Mujeres

Imprimir
[Publicado en Artículos de Opinión el 9 septiembre 2008]
Mujeres

Guadalupe Fernández.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido

Nueve. Una cifra histórica porque nueve son las mujeres del primer gobierno español en el que el número de ministras supera al de ministros. Nueve mujeres que pasarán a la historia por formar parte de un ejecutivo progresista, innovador, revolucionario, que apuesta de verdad por el género femenino y que, como dice su recién nombrado presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se caracteriza por predicar con el ejemplo. Porque si algún día queremos llegar a alcanzar la tan traída y llevada igualdad, hay que empezar por las instituciones públicas, por los organismos que se supone que rigen nuestros destinos. Y de una vez por todas, darle en ellos a la mujer el lugar que le corresponde.

Nuestro presidente, al elegir a sus ministros y ministras, ha dado un paso de gigante en este sentido. Es evidente que nosotras, las mujeres, estamos ganando cada vez más peso en una sociedad en la que nos hemos incorporado de forma masiva al mercado laboral en prácticamente todos los ámbitos, y hemos conseguido hacer nuestros derechos sociales que hasta hace poco se nos negaban sólo por nuestra condición femenina. Por desgracia, aún falta mucho por hacer, puesto que todavía somos víctimas de aberraciones como la violencia de género, y discriminaciones en materia salarial, o de acceso a determinadas profesiones, que parecen reservadas sólo para “ellos”, o incluso de condiciones laborales, como los despidos que algunos empresarios practican cuando descubren que una de sus empleadas está embarazada.

Lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero al nombrar a sus nueve ministras ha sido algo más que predicar con el ejemplo. Porque no sólo ha creado un gabinete en el que dominan las mujeres numéricamente, sino que, además, ha colocado al colectivo femenino en el puesto que le corresponde, al encargar a estas mujeres tareas complejas, tradicionalmente desempeñadas por hombres.

Con estos nombramientos, el presidente ha continuado una labor que inició en la legislatura anterior, de la que se conservan algunas carteras de solera, como la vicepresidencia primera de María Teresa Fernández de la Vega, o los ministerios de Educación y Asuntos Sociales, con Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo; Agricultura, al que ahora se ha añadido Medio Ambiente, con Elena Espinosa; Administraciones Públicas, con Elena Salgado; y Fomento, con Magdalena Álvarez.

A ellas se suman caras nuevas, como Beatriz Corredor, en Vivienda; Cristina Garmendia, en Ciencia, Innovación y Tecnología; y Bibiana Aído, en el recién acuñado Ministerio de Igualdad. Y junto a todas ellas, un cambio tan espectacular como significativo, el de Carme Chacón, que no sólo no ha sido despedida por estar embarazada, sino que ha dejado Vivienda para ocuparse de una de las carteras más ásperas y “masculinas” del gobierno español, la de Defensa, un hueso duro de roer, del que se hizo cargo el pasado lunes, a pesar de su abultada y femenina barriga.

Un presidente progresista y moderno, preocupado por los derechos sociales y por el bienestar de la ciudadanía es el artífice de esta revolución ministerial, que debe ser el principio del cambio de una sociedad en la que todos debemos ser iguales de verdad, y en el que cada vez deben sonar más ridículas las voces que proclamen que “este Zapatero está echando a perder el país con tanta igualdad”.

  Noticias relacionadas...
[18 marzo 2019 | Actualidad]

La mesa redonda ‘La mujer en la vida política y sindical’ pone de relieve las asignaturas pendientes en materia de feminismo e igualdad

[25 febrero 2019 | Actualidad]

La asamblea del PSOE de El Ejido respalda la candidatura a las elecciones municipales

[7 marzo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido reprocha al equipo de gobierno del PP su dejadez y abandono en limpieza y recogida de residuos

[14 marzo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido organiza el sábado una mesa redonda sobre el papel de ‘La mujer en la vida política y sindical’

[8 febrero 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido reclama actuaciones inmediatas de asfaltado y acerado en las calles Níspero y Escobar de Matagorda

[25 enero 2019 | Actualidad]

El portavoz del PSOE logra el compromiso del subdelegado del Gobierno para frenar con obra de emergencia la regresión de la costa de Balerma

[19 febrero 2019 | Actualidad]

Alarcón pregunta al alcalde “cuándo se va a dar cuenta de que El Ejido se ha quedado con la mitad de efectivos de la Policía Local que necesita”

[20 marzo 2019 | Actualidad]

José Miguel Alarcón: “Si no se pone en marcha un plan de regulación del aparcamiento esto va a convertirse en un verdadero caos”

[15 marzo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido logra paralizar las pruebas de promoción en la Policía Local por no incluir en el tribunal a ningún miembro del Cuerpo

[15 febrero 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido rechaza la adjudicación de la concesión del transporte urbano y la Estación de Autobuses al no integrar a todos los núcleos

[11 marzo 2019 | Actualidad]

José Miguel Alarcón se queja de que el alcalde solamente cuenta con la oposición “cuando se enfrenta a decisiones que le da miedo tomar solo”

[12 febrero 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido afrontará esta semana la renovación del Grupo Municipal Socialista

[1 febrero 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido pide la celebración de un “pleno urgente y monográfico” para dar impulso a las reivindicaciones “del pueblo de Balerma”

[5 febrero 2019 | Actualidad]

La Corporación respalda al pueblo de Balerma en la petición de actuaciones de emergencia para su costa gracias a la iniciativa socialista de convocar un pleno extraordinario y urgente

[15 febrero 2019 | Actualidad]

José Miguel Alarcón: “Vamos a redoblar los esfuerzos gracias a este nuevo equipo cargado de energía, ilusión y capacidad de trabajo”