Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

La sede del PSOE de El Ejido acogió anoche un acto en el que se destacó el carácter social de los presupuestos de la Junta para 2013

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 13 noviembre 2012]
La sede del PSOE de El Ejido acogió anoche un acto en el que se destacó el carácter social de los presupuestos de la Junta para 2013

Francisco Giménez, Secretario de Economía y Empleo del PSOE de Almería, subrayó que los presupuestos andaluces protegen a la ciudadanía para garantizar sus derechos y libertades porque están elaborados desde los principios socialistas de igualdad, justicia social y solidaridad

La sede del PSOE de El Ejido fue escenario anoche de un acto en el que el Secretario de Economía y Empleo del PSOE de Almería, Francisco Giménez, explicó a los asistentes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 se sitúan entre la crisis y la ciudadanía para protegerla y para garantizar sus derechos y libertades. “El presupuesto andaluz se ocupa de lo urgente, el empleo y la lucha contra la desigualdad, y garantiza el futuro, con el apoyo a la educación y a los sectores productivos, generadores de crecimiento económico”, destacó.

Giménez reveló que “Andalucía hace un esfuerzo titánico para superar la asfixia financiera que supone la política de recortes y austeridad a ultranza del PP, y cumple la ley, pero sin olvidarse nunca de su principal preocupación, que es la ciudadanía, y no el déficit. Estos presupuestos son un ejemplo para el conjunto de la izquierda en España porque están elaborados desde nuestros principios, la igualdad, la justicia social y la solidaridad”.

El secretario provincial de Economía y Empleo aseguró que la prioridad es la creación de empleo. La Junta va a concentrar todos sus esfuerzos en este aspecto, y va a destinar 370,5 millones de euros a combatir el desempleo de forma inmediata, y 798 millones para el desarrollo de políticas estratégicas para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral. Mientras tanto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PP recortan el 34,6% las políticas activas de empleo y las transferencias a Andalucía, y dedican el 84% menos para el fomento del empleo y el 44% menos para la formación para el empleo.

Otro aspecto que destaca en los presupuestos andaluces son las políticas de crecimiento, como fórmula única para salir de la crisis. Así, por ejemplo, Andalucía destinará 500,6 millones a I+D+i, cifra que implica un crecimiento del 10% con respecto al año anterior, mientras en los PGE se destina el 34,% menos a este concepto, y para Andalucía, el 85% menos.

Otro pilar básico para Andalucía es la educación, cuya consejería cuenta con un presupuesto de 7.451 millones de euros, que suponen el 32,4% del total del presupuesto de las consejerías. Entre otras partidas, figuran 205 millones para becas y ayudas para el alumnado propias de Andalucía, cifra que crece un 7%, y sitúa a Andalucía como la Comunidad Autónoma que más recursos destina a becas y ayudas al alumnado. Los PGE, por su parte, recortan el 3,8% las becas y ayudas a los estudiantes. En cuanto a las universidades, contarán con 1.420 millones y las tasas universitarias no subirán. En otras comunidades han subido estas tasas, como en Madrid, que lo ha hecho el 51%, o Castilla y León, que ha aplicado un incremento del 44%.

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un presupuesto de 10.086 millones de euros, el 44% del presupuesto de las consejerías, que se destinarán a luchar contra la desigualdad y la exclusión social; a la dependencia; a las pensiones; y a las políticas de igualdad. Los PGE, por el contrario, recortan el 22,6% en sanidad y servicios sociales, el 61% en el fondo de cohesión sanitaria, el 16,7% en las transferencias de servicios sociales, y el 40% en los fondos destinados a que los ayuntamientos presten la red básica de servicios sociales.

Además, la Junta mantiene la financiación de los ayuntamientos con 480 millones de euros, para sostener a estas administraciones como piezas fundamentales de la autonomía. Los PGE, mientras tanto, recortan el 23,4% las transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Tras analizar todos estos apartados, Francisco Giménez subrayó que, a pesar de realizar estas inversiones, la Junta cumple con el déficit impuesto por el Gobierno del PP, a pesar de que el Ejecutivo de Rajoy somete a esta comunidad autónoma a un mayor nivel de exigencia del que le corresponde, lo que se traduce en graves diferencias de financiación. “Se obliga a Andalucía a realizar un ajuste en su presupuesto del 0,7% del PIB, mientras que el Estado se reserva un déficit del 3,8%; el Gobierno del Estado recorta drásticamente las transferencias a Andalucía, ya que se reducen el 55,6% en los PGE; y además, la aplicación del modelo de financiación de las comunidades autónomas priva a Andalucía de 1.000 millones de euros para financiar servicios. Pero, aún así, Andalucía cumple con la ley y ha preparado unos presupuestos que afrontan la dureza del presente sin olvidar las claves para ganar el futuro”, concluyó Giménez.

  Noticias relacionadas...