Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Artículos de Opinión

La gran mentira del trasvase del Ebro

Imprimir
[Publicado en Artículos de Opinión el 14 septiembre 2008]
La gran mentira del trasvase del Ebro

Manuel García Quero.
Presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense.

Hay que tener mucho cuidado cuando alguien, sea persona física o jurídica (partido político), se atreve a hablar o a escribir sobre el agua, porque lo más fácil es que acabe mojándose o haciendo el ridículo, bien por falta de información o por simple demagogia populista. No sé cuál de las dos es la peor, seguramente las dos.

Para situarnos, el trasvase del Ebro para el Poniente ha sido siempre una gran mentira, aunque lo dijeran los papeles, que todo lo aguantan, ya que la cantidad contemplada en la Ley del Trasvase preveía solamente 95 hectómetros cúbicos brutos para Andalucía, es decir, para Almería, frente a los 1.500 que irían a parar a Valencia y Murcia. Como diría un castizo, “esto no es un trasvase, esto son las ‘escurriuras’ que sobran en Murcia”.

En los precios del agua trasvasada, en cualquier caso, según la Directiva marco europea sobre agua, se contemplan los costes de operación y amortización. Pues bien, sólo para trasladar un metro cúbico de agua del Ebro a Pulpí (provincia de Almería), el coste energético es de 3,8 kilovatios por hora, mientras que desalar un metro cúbico de agua tiene un coste energético de 3,4 kilovatios por hora, con el añadido de que ya existen técnicas que supondrían rebajar ese coste, a partir de 2009, a 2,7 kilovatios por hora.

La desalación, además, permite la cantidad y calidad necesarias en cada momento para cualquier uso, sin añadidos, mientras que el agua trasvasada para consumo humano necesita tratamiento para hacerla potable. Es decir, que tendríamos agua llueva o no llueva, mientras que el agua trasvasada sólo la tendríamos si llueve. Según la propia Ley del Trasvase del Ebro, de los últimos ocho años, únicamente se hubiese podido trasvasar en dos, por la sencilla razón de que la sequía también afecta al Ebro.

Y con respecto al Poniente, es conveniente recordar que, afortunadamente, durante los últimos veinte años, hemos trabajado para que el agua no signifique un obstáculo para nuestro desarrollo, tanto económico como poblacional. Es decir, que hemos hecho los deberes, mediante el aprovechamiento al máximo de nuestros propios recursos, conociendo bien nuestros acuíferos y realizando las obras necesarias para que el futuro esté garantizado.

¿Qué cómo lo hemos hecho? Pues con la interconexión de las redes de usuarios, la utilización de las pocas aguas superficiales que tenemos, y con la colaboración de todos de forma solidaria en el día a día, además, de con la promoción de la desaladora del Campo de Dalías para lograr un aporte de agua de treinta hectómetros cúbicos, la redacción de un plan de explotación del sistema acuífero que nos permita extraer 25 hectómetros cúbicos del acuífero superior (Balsa del Sapo), que es excedentario, y diez hectómetros cúbicos de aguas depuradas, que regarán preferentemente nuestras zonas verdes urbanas.

La suma de todo esto nos permitirá, en la próxima década, recuperarnos de los niveles del acuífero inferior, que es el deficitario, y volver a disponer de la gran reserva que es este acuífero para el futuro. En definitiva, que tendremos el agua que necesitamos, a precios no muy superiores a los actuales para la agricultura, y que en ningún caso serán superiores a los 0,30 euros por metro cúbico.

Por todo esto, recomiendo a los que opinan sobre agua que si de verdad quieren ayudar a los distintos usuarios, hablen menos, se informen más y, sobre todo, no mientan. El Poniente y sus usuarios se lo agradecerán.

  Noticias relacionadas...