Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Artículos de Opinión

La apuesta por la rehabilitación

Imprimir
[Publicado en Artículos de Opinión el 16 febrero 2009]
La apuesta por la rehabilitación

Juan Godoy
Secretario de Vivienda del PSOE de El Ejido

Recientemente, podíamos ver en nuestra página web la noticia de que se han iniciado las obras de rehabilitación de un edificio en Santa María del Águila. En aras de que esta noticia no caiga en saco roto, y dado el interés público que puede tener, desde este espacio queremos explicar las ayudas que la Junta de Andalucía y el Gobierno central contemplan en materia de rehabilitación.

Tanto el nuevo Plan Estatal de Vivienda como en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía hacen de la rehabilitación y la mejora energética de los edificios uno de los pilares fundamentales al cual se destinan gran parte de sus ayudas y subvenciones. Desde la Secretaría de Vivienda de la Agrupación Local de El Ejido, nos sumamos a esta iniciativa y queremos que se generalicen este tipo de actuaciones en nuestro municipio.

A la vista de todos los ciudadanos está el lento pero constante deterioro de nuestros barrios, en parte motivado por la antigüedad y mala calidad constructiva de los edificios.

Las ayudas a la rehabilitación buscan la mejora de nuestras ciudades facilitando el arreglo de sus edificios. Dentro de estas ayudas, cabe destacar la denominada Rehabilitación Singular, gestionada por la Empresa Pública del Suelo, que subvenciona cuatro apartados concretos:

1) Ayudas a la mejora de la estanqueidad de los edificios frente a la lluvia, así como supresión de humedades de capilaridad y condensación.

2) Renovación o mejora de las instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento.

3) Supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a discapacitados.

4) Instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad.

Estas ayudas pueden suponer una subvención de hasta el 95% del coste total de la intervención, por lo que las comunidades, como máximo, tendrían que pagar entre el 25% del coste de la obra (incluyendo licencias) y el 5% en el caso de obtener el 95% de subvención.

Según los datos facilitados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en la convocatoria del año 2007 se han concedido diez subvenciones de rehabilitación singular en el municipio de El Ejido, cuyas obras comenzarán en los próximos meses, beneficiando no solo a los vecinos de estos edificios, sino a varias empresas constructoras del municipio que ejecutarán dichas obras. La inversión por parte de la Junta de Andalucía podría rondar el millón de euros.

Nos gustaría que esta inversión fuera la máxima posible en nuestro municipio, por lo que animamos a las comunidades de propietarios a solicitar este tipo de ayudas para mejorar sus edificios. Desde aquí, nos ponemos a disposición de nuestros vecinos para solucionarles cualquier duda que se les plantee sobre estas ayudas.

  Noticias relacionadas...