Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Juan Callejón destaca que el nuevo Fondo Estatal Local luchará contra el desempleo y mejorará la financiación municipal

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 20 noviembre 2009]
Juan Callejón destaca que el nuevo Fondo Estatal Local luchará contra el desempleo y mejorará la financiación municipal

Juan Callejón, Presidente del PSOE de El Ejido, diputado socialista por el PSOE de Almería y portavoz de la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, ha expuesto esta semana en el Pleno del Congreso el posicionamiento del Grupo Socialista acerca de la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Según ha destacado Callejón en su intervención, “el nuevo fondo tiene entre sus objetivos la lucha contra el desempleo, porque si bien éste no crece tan intensa y tan rápidamente como ocurría hace unos meses, sigue siendo la principal tarea del Gobierno: la creación de nuevos puestos de trabajo, el mantenimiento de los actuales y promover al mismo tiempo un nuevo modelo económico”.

Para Callejón, “el Grupo Socialista considera que este fondo está dirigido a impulsar la reactivación económica, al mantenimiento del gasto productivo, a la ayuda a la protección social, y a encauzar nuestra economía hacia un patrón de crecimiento más sostenible”.

Asimismo, el diputado socialista ha resaltado que “este fondo parte con la experiencia del actual FEIL, pero también se ha elaborado tras el diálogo con las organizaciones empresariales, las instituciones financieras, los sindicatos y, sobre todo, atendiendo en la medida de lo posible las recomendaciones de la FEMP. Así, se ha vuelto a mantener, por petición de la Federación, la población de los municipios como único y objetivo criterio del reparto de los recursos. Igualmente, se ha incluido no sólo la redacción de los proyectos si no también el coste de la dirección de las obras”.

“Los proyectos que se podrán llevar a cabo con cargo a este fondo se engloban en lo que podríamos llamar sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental y protección social, fundamentalmente en educación y en dependencia”, ha destacado Callejón.

“Además, también por petición de la FEMP, se ha incluido la posibilidad de financiar gastos de naturaleza social, como gastos corrientes vinculados al ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal. El porcentaje del fondo que se podrá destinar a estos gastos corrientes, que en una primera fase estaba en el 15%, tras las conversaciones mantenidas con todos los grupos parlamentarios y por una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista,  se pudo elevar hasta el 20%”.

En este sentido, Callejón ha detallado que “la razón por la que no se puede elevar más este porcentaje es porque, de hacerlo, desvirtuaríamos totalmente los objetivos que se pretenden con este fondo: el impulso a la reactivación económica encaminada a conseguir un modelo productivo sostenible y la lucha contra el desempleo”.

Igualmente, el diputado socialista ha destacado que “el Grupo Socialista es consciente de la delicada situación financiera de los Ayuntamientos, pero esta situación es la consecuencia de la aplicación de la Reforma de la Ley de Haciendas Locales aprobada en diciembre de 2002,  junto con otras medidas fiscales que se aprobaron en diciembre de 2003, fechas en las que el Sr. Rajoy era Vicepresidente del Gobierno, el Sr. Montoro era Ministro de Hacienda y el Sr. Arenas era Ministro de Administraciones Públicas”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista ha puesto de relieve que “el Gobierno ha tomado medidas para colaborar con los Ayuntamientos por la delicada situación que viven las haciendas locales: ha invertido 8.000 millones en el FEIL en 2009 e invertirá 5.000 millones invertirá a través del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad en 2010; ha aplazado el pago de la deuda que como consecuencia de la liquidación definitiva de las entregas a cuenta; está preparando la nueva Ley de Haciendas Locales; ha creado un Fondo Especial para municipios de hasta 20.000 habitantes; y en la legislatura 2004-2008, ha incrementado un 31,4% las ayudas a las entidades locales, mientras que el Gobierno del PP, en la legislatura 2000-2004, sólo incrementó estas ayudas en menos del 1%”.

La convalidación del Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha sido aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados con un total de 186 votos a favor, 4 votos en contra y 152 abstenciones.

Callejón ha puesto de relieve que “el Grupo Popular ha mostrado una falta de responsabilidad total con los trabajadores, con las empresas y con los Ayuntamientos de España al no apoyar en la votación este Fondo Estatal con el que se dispondrá de 5.000 millones de inversión extraordinaria para los municipios”.

  Noticias relacionadas...
[16 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido presenta la candidatura que acompañará a José Miguel Alarcón para Darle la Vuelta a El Ejido