Portada » Ideología y Valores

Ideología y Valores

l Partido Socialista Obrero Español celebra su 37 Congreso Federal con espíritu de cambio, los socialistas y las socialistas somos conscientes de que el cambio es la fuerza de nuestro partido, y también de que nuestro partido es la fuerza política del cambio en España.

La reciente victoria electoral es un estímulo para que los socialistas sigamos trabajando para la sociedad española desde la vanguardia de las ideas, para que nos mantengamos alerta frente a los nuevos problemas y necesidades de nuestra sociedad y atentos a las nuevas oportunidades para crecer en justicia social, derechos y en igual libertad.

El ideal de igual libertad constituye la esencia del proyecto político del socialismo democrático. Lo mejor de nuestra historia como partido es nuestro compromiso con la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia social.

Y nuestros mejores empeños son aquellos que se dirigen a hacer presentes esos ideales en las vidas de la gente, aquellos esfuerzos dirigidos a plasmar nuestros valores en recursos materiales y legales que sustenten los derechos y libertades sociales, civiles y políticas.

Frente a la concepción de libertad de la derecha: la libertad entendida como no injerencia de los poderes públicos; la izquierda defiende el ideal cívico de la libertad como no dominación. Mientras la derecha ve en cualquier actividad de los poderes públicos un peligro para la libertad, los socialistas entendemos que es misión de los poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria de poderes privados o de los propios poderes públicos.

Para los socialistas, la libertad sólo puede ejercerse plenamente en una sociedad de ciudadanos y ciudadanas, responsables, con iguales derechos, con iguales oportunidades y con unas condiciones sociales y de seguridad razonablemente equitativas.

La mejor garantía para que los poderes públicos cumplan su función de protección y promoción de la libertad individual es la conformación democrática y responsable de sus decisiones. La participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión, la transparencia y veracidad en la información, la claridad y amplitud en su divulgación pública y el derecho al acceso a la misma, así como la rendición de cuentas, son factores que garantizan una mejor calidad de las decisiones de las instituciones públicas.

Y si esos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones, más aún la actuación de los partidos políticos como principales sujetos constitucionales de la acción política en democracia. La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor garantía de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas. La acción política democrática exige la unidad de pensamiento y la acción, que cada afiliado de nuestra organización pueda aportar, la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia vital de militancia política y de su compromiso social.

En la historia de la democracia en España, el PSOE es el partido que proporciona los mejores cauces de participación política. Lo viene haciendo desde su fundación contribuyendo activamente a la participación y emancipación de los trabajadores y de los sectores menos favorecidos, y también a la participación de todas las personas que creen en los principios del socialismo; en las últimas décadas el PSOE se ha convertido en un importante instrumento de participación política de las mujeres, y los jóvenes. Fortaleciendo la democracia, fortaleciendo la participación ciudadana, el proyecto del socialismo democrático se fortalece.

Tenemos por delante una gran tarea que desarrollar en esta área para abrir nuestro partido, a las organizaciones sociales de todo orden que están trabajando con denodado esfuerzo e interés en la sociedad, estando atentos a sus demandas, sugerencias y necesidades. Nuestra fuerza política crece con el diálogo y la reflexión conjunta, el acercamiento y la incorporación de nuevos sectores sociales, que ven en nuestros ideales una forma de expresar sus aspiraciones.

Si quiere seguir leyendo, descarguesé el documento en pdf desde aquí.