- PSOE El Ejido – Agrupación Municipal Socialista de El Ejido (Almería) – www.psoe-ejido.com - http://www.psoe-ejido.com/actualidad -

Hugo Morán se compromete a reiterar al Gobierno del PP la agilización del proyecto del túnel de la Balsa del Sapo

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE se ha comprometido con la Asociación Cañada de Las Norias a proponer su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para exponer allí el problema de inundaciones que afecta al núcleo ejidense de Las Norias

El socialista Hugo Morán visitó en la tarde de ayer la Balsa del Sapo junto a una representación de la Asociación Cañada de Las Norias, ante la que se comprometió a reiterar al Gobierno del PP la agilización del proyecto del túnel. Morán estuvo acompañado en esta visita por la diputada por Almería Consuelo Rumí y el concejal ejidense Juan José Callejón, además de otros cargos del partido en la provincia, como el diputado Marcelo López; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; y los secretarios generales del partido en Roquetas de Mar y La Mojonera, Manuel García y Francisco Navarro, respectivamente.

Morán explicó durante la visita que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado en numerosas ocasiones que se ponga en marcha el proyecto aprobado por el Gobierno socialista en la pasada legislatura, pero, hasta ahora, la respuesta no ha sido positiva. “El proyecto está listo, a falta de un informe que no se acaba de hacer, y la sensación que da es que la realización de ese informe se retrasa para no asumir la responsabilidad de realizar el túnel. Por nuestra parte, se ha pedido que se concluya este proyecto por activa y por pasiva. Pero volveremos a insistir, una vez más, y después os informaremos directamente de la respuesta que recibamos”, les aseguró a los representantes de la Asociación Cañada de Las Norias.

El socialista propuso a este colectivo, además, que solicite su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para exponer allí el problema de inundaciones que aqueja a esta zona de El Ejido. “El túnel es la única alternativa técnicamente viable que se baraja en este momento para solucionar esta situación de manera definitiva, por lo que no es razonable que no se den los pasos necesarios para que se construya”, manifestó.

En este sentido, Consuelo Rumí recordó que el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, expresó en su momento su desagrado ante este proyecto, que en su opinión debía ser sustituido por otro. “Pero han pasado ya dos años y medio y el Gobierno de Mariano Rajoy, que es quien debe encargarse de esta actuación, todavía no ha hecho nada para empezar a hacer ese otro proyecto”, subrayó.

Rumí también insistió en recordar que “la situación es en este momento sostenible gracias al bombeo habilitado por la Junta de Andalucía, que está pensado para paliar el problema de manera provisional hasta que se construya el túnel. Pero no debemos olvidar que esta solución es temporal, por lo que nosotros no vamos a dejar de insistir al Gobierno del PP para que asuma su responsabilidad con los vecinos de Las Norias”.

La visita de Hugo Morán y Consuelo Rumí a El Ejido se completó con su participación en una charla-coloquio celebrada por la noche en la sede de la agrupación socialista ejidense, en la que los ponentes se acercaron a diferentes temas relacionados con la energía, como el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles; Europa, las energías renovables y el nuevo modelo energético; las tarifas eléctricas y la pobreza energética; el agua, la energía y su importancia en las comunidades de regantes; el autoconsumo y la movilidad eléctrica, y más concretamente, el coche eléctrico; y el programa de construcción sostenible de la Junta de Andalucía.

En esta charla-coloquio intervinieron, asimismo, la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, y Jesús Parrilla, ingeniero especializado en energías renovables.