Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Guadalupe Fernández llama al sector agrícola a la unidad como fórmula para garantizar el presente y el futuro de la agricultura almeriense

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 24 noviembre 2009]
Guadalupe Fernández llama al sector agrícola a la unidad como fórmula para garantizar el presente y el futuro de la agricultura almeriense

Tras mantener ayer una reunión con la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de El Ejido, Guadalupe Fernández, llama al sector agrícola a la unidad, como única fórmula para garantizar el presente y el futuro de la agricultura almeriense.

En el encuentro, se analizaron los diferentes factores que condicionan la situación actual del sector y se pusieron de manifiesto las medidas a corto, medio y largo plazo que se deben adoptar para afianzar el futuro de la agricultura de la provincia.

En su análisis del momento actual que vive el campo almeriense, Clara Aguilera explicó que hay varios factores que lo condicionan, como los acuerdos con terceros países, como Marruecos, o la competencia que pueden suponer modelos como el holandés. También enumeró otras variables, como la importancia de los cambios de hábitos de los consumidores, la concentración de la distribución, la atomización de la producción, la innovación, o la salud y la seguridad alimentarias.

Para contrarrestar los efectos de estos factores, la Consejera propuso la puesta en práctica de medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las primeras, figuran fortalecer la interprofesional y firmar el decreto de tipificación. Y como actuaciones a medio y largo plazo, destacó la incorporación de energías renovables a las infraestructuras agrarias, como forma de mejorar la competitividad e incorporar valor añadido al producto y, sobre todo, avanzar hacia la concentración de la oferta como medida para abordar la atomización del sector, un proceso que, según advirtió, “nos deja en una posición débil frente a la fortaleza que supone la concentración en las cadenas de distribución”.

Clara Aguilera manifestó que “la agricultura almeriense necesita trabajo y la unión del sector para poder adoptar medidas como las expuestas, con el fin de no quedarnos estancados y mirando únicamente a Marruecos, porque de esa manera no vamos a solucionar ni el presente ni el futuro”.

En esa misma línea, Guadalupe Fernández hace un llamamiento “al sector, a cooperativas, comercializadoras, alhóndigas, Coag, Asaja, Upa, Coexphal, Faeca y Aproa, en definitiva, los que deberían conseguir una interprofesional fuerte, para que, como medida urgente, tomen el acuerdo de no vender por debajo de los costes de producción, destruyendo cantidades de excedentes si es necesario, y que, como dijimos hace unos días, se cumplan los acuerdos que se tomen”.

La Portavoz Socialista, por último, les pide que “miren por el interés general de los agricultores y dejen de lado las cuestiones particulares que, en este momento, únicamente pueden perjudicar y hacer más débil el sector más importante de la economía almeriense y el que, dada su importancia, nos afecta a todos”.

  Noticias relacionadas...