Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Guadalupe Fernández: “El PSOE cumple con los compromisos que ha adquirido con los vecinos de Las Norias”

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 29 abril 2011]
Guadalupe Fernández: “El PSOE cumple con los compromisos que ha adquirido con los vecinos de Las Norias”

La candidata socialista a la alcaldía de El Ejido ha propiciado que el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se reúna con los afectados por la subida del nivel del agua de la Balsa del Sapo para plantearles las soluciones intermedias que pondrá en marcha el Gobierno andaluz con carácter de emergencia

Guadalupe Fernández manifiesta que su partido está cumpliendo uno por uno con todos los compromisos que ha adquirido con los vecinos de Las Norias, el último de los cuales fue propiciar una reunión de los afectados por la subida del nivel de agua de la Balsa del Sapo con el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo. La reunión, celebrada esta mañana, es fruto del compromiso del propio Consejero, adquirido en el encuentro mantenido el mes pasado en el Parlamento andaluz.

“El PSOE ha demostrado siempre su preocupación por este grave problema y ha estado siempre al lado de los afectados. Hace ya muchos años, fuimos los únicos que nos sentamos a escucharles, y desde entonces, son muchas las horas que hemos invertido en intentar aportar soluciones”, explica la candidata socialista, quien continúa que, “mientras, el PP, que gobernaba en este Ayuntamiento y en España, nunca los recibió, y ahora quiere subsanar sus errores haciéndose fotos con las botas de agua puestas. El PP, cuando ha estado en el Gobierno y ha tenido poder para hacerlo, no ha hecho nada, y ahora que está en la oposición, llega tarde, porque tanto el Gobierno y el PSOE llevaban mucho tiempo trabajando cuando ellos han empezado a preocuparse”.

Guadalupe Fernández recuerda que, en un principio, la solución parecía ser el bombeo para extraer cinco hectómetros cúbicos de agua al año, y se instalaron unas bombas que cumplían este objetivo. Posteriormente, el problema se ha acrecentado porque el nivel del acuífero ha ascendido, por lo que ha habido que buscar nuevas soluciones. Y el PSOE también ha respondido. En primer lugar, planteando una solución definitiva, que es la salida del agua al mar a través de un túnel, proyecto que está ya en fase de licitación. Y en segundo lugar, planteando una medida intermedia para paliar el problema hasta que el túnel esté construido y en funcionamiento.

“Esta medida intermedia es, precisamente, la que ha explicado el Consejero, que se ha comprometido a especificar los plazos y los detalles del proyecto en una reunión que tendrá lugar la semana que viene, en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería”, resalta la candidata socialista.

Esta iniciativa consistirá en un nuevo sistema de bombeo que extraerá quinientos litros de agua por segundo, y que bajará la cota desde el nivel 27, en donde se encuentra en este momento, hasta el 23. La obra tendrá un coste aproximado de seis millones de euros, y ha sido planteada de acuerdo a los informes que ha llevado a cabo en la zona el Instituto Geológico-Minero de España. La obra será declarada ‘de emergencia’, con el fin de que el proceso de ejecución se resuelva lo más rápidamente posible.

Según destaca Guadalupe Fernández, “gracias a estos compromisos, los vecinos de Las Norias podrán dejar de preocuparse por este grave problema, que ha alcanzado ya unos límites insostenibles. Nosotros, por nuestra parte, continuaremos trabajando para constatar que los plazos se van cumpliendo y que el proyecto va convirtiéndose en realidad. Y además, continuaremos abiertos a cualquier reunión que nos propongan los vecinos de este núcleo de El Ejido para plantearnos todas las inquietudes y necesidades que les surjan en el futuro”.

  Noticias relacionadas...