Portada » Actualidad, Video

García Quero destaca las medidas de apoyo de la Junta al sector hortofrutícola

Imprimir
[Publicado en Actualidad, Video el 25 noviembre 2008]
Adobe Flash plug-in es necesario para ver este vídeo. Haga clic aquí para descargar la última versión de Adobe Flash Player Plugin Gratis.

Manuel García Quero, Secretario General del PSOE de El Ejido, ha destacado la importancia de las nuevas políticas en materia agraria emprendidas por el Gobierno Andaluz para paliar los efectos de la crisis

El Gobierno Andaluz ha aprobado varias medidas para apoyar al sector hortofrutícola y paliar los efectos de la crisis, entre las que destacan las rebajas fiscales que se aplicarán en 2008 y 2009.

Así lo ha explicado esta mañana Manuel García Quero, Secretario General del PSOE de El Ejido, quien ha manifestado que estas políticas son especialmente beneficiosas para el Poniente, dada su relevancia como zona productora de frutas y hortalizas.

Las rebajas comprenden una reducción del 35% para compras de gasoil, otra del 15% para la adquisición de fertilizantes o plásticos, y una tercera del 2% del rendimiento neto de los módulos. “Estas rebajas ayudarán a los agricultores a corto plazo, pero también hay previstas otras para apoyar al sector a medio plazo, como la aportación de 120 millones de euros para situaciones en las que haya necesidad de circulantes, y otras que beneficiarán a las empresas agrícolas a largo plazo, como los más de 120 millones de euros que se destinarán a la mejora de los invernaderos. Además, los índices de rendimiento neto bajarán para 2009 al 0,26, cuando en 2007 eran del 0,37”, ha explicado García Quero.

El Secretario General del PSOE de El Ejido ha señalado que, además, la Junta está trabajando en otras medidas de apoyo al sector, como el estudio del efecto de la bajada del precio del petróleo sobre los precios de los plásticos, los fertilizantes y el gasoil; la realización de campañas de marketing para difundir la importancia del consumo de frutas y hortalizas para que la alimentación sea más saludable; o la organización de reuniones con el sector para el mantenimiento de la limpieza del campo.

“La Junta de Andalucía está adquiriendo numerosos compromisos con este sector porque entiende que es muy importante para nuestra economía, tanto como el turismo, y lo que se pretende con todo esto es que, a pesar del momento que estamos atravesando, el sector no vaya a menos sino que, por el contrario, si es posible, vaya a más”, ha indicado, resaltando que todos estos acuerdos se han tomado de forma consensuada, es decir, contando con el beneplácito de empresarios, sindicatos, alhóndigas, cooperativas…

García Quero ha anunciado, asimismo, que la Junta destinará recursos para la concertación o la concentración de empresas, un paso necesario para lograr el tan esperado establecimiento de los precios en origen.

El Secretario General del PSOE de El Ejido ha dedicado parte de su intervención, por último, a otro tema que también preocupa a algunos agricultores de El Ejido, el desarrollo de la Bahía de San Miguel, y ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el PP contra el PSOE tras el pleno de la semana pasada.

“El PSOE, en este sentido, ha hecho siempre lo que le correspondía, que es agilizar los trámites, en la medida de sus posibilidades, para que ese proyecto sea una realidad. Los actuales portavoces del PP, en lugar de intentar buscar culpables del retraso donde no los hay, deberían preguntarle a su antiguo portavoz y concejal de Urbanismo, el señor Góngora, qué condiciones les puso a los agricultores para poder acogerse a ese desarrollo, que les explique todo aquello de las 3.000 pesetas por metro cuadrado, por ejemplo”, ha concluido.

  Noticias relacionadas...
[21 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido exige al gobierno local que dé solución inmediata a los problemas que sufren los vecinos de Matagorda, Guardias Viejas y Ejido Beach por escasa presión y mala calidad del agua

[14 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido rechaza la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio y defiende su gestión directa y pública

[17 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido pregunta al gobierno local del PP cuándo piensa tener listos los presupuestos para el próximo año

[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido celebra la licitación de las obras de ampliación y reforma del Instituto Murgi

[18 enero 2019 | Actualidad]

Alarcón lamenta que “siempre sean los vecinos de El Ejido quienes paguen los platos rotos” por la pésima gestión del agua por parte del PP

[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido despide la campaña en una tertulia con mayores en el Centro de Participación Activa (CPA)

[13 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE en Santa María del Águila lamenta que la Junta Local no celebre ninguna sesión de pleno desde hace casi tres meses

[4 enero 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido atribuye la nueva bajada del 4% en la población del municipio a la pésima gestión del equipo de gobierno local del PP

[18 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido lamenta que para el PP los núcleos sean “de tercera” en materia de limpieza, gestión y recogida de residuos