Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Entrevista a Tomás Elorrieta en el periódico ‘D-Cerca’

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 14 abril 2015]
Entrevista a Tomás Elorrieta en el periódico ‘D-Cerca’

“Quiero construir, junto a los vecinos de El Ejido, un pueblo en el que la gente quiera salir a pasear por las calles porque estas son agradables, limpias y seguras”

Médico de profesión, Tomás Elorrieta compagina su trabajo en el área de Pediatría de la unidad de Urgencias del Hospital de Poniente con su vocación por la política. Militante del PSOE desde hace casi dos décadas, hace tres años decidió dar un paso adelante para postularse como Secretario General de la agrupación socialista de El Ejido, un pueblo vinculado a su familia desde hace varias generaciones, y del que quiere ser alcalde porque considera que “este Ayuntamiento se puede y se debe gobernar de otra manera”.

El candidato socialista a la alcaldía de El Ejido nació en Madrid y fijó su residencia en nuestro pueblo después de que su padre se jubilara y se trasladara a vivir al cortijo Quesada, propiedad de su familia desde hace cuatro generaciones. Los almendros y los naranjos de esa finca han sido testigos mudos de los juegos de Tomás Elorrieta y sus hermanos durante las vacaciones escolares de su infancia. Y sus raíces representan su vinculación con un municipio al que su familia está estrechamente unida.

“Después de que mi padre se jubilara y se viniera a vivir al cortijo con mi madre, decidí seguir sus pasos porque siempre me he sentido parte de este pueblo. Y creo que fue una decisión acertada. El Ejido se ha ido formando con los años con gente sencilla, trabajadora y honrada con la que me identifico plenamente, y que me hizo sentirme bien acogido desde que llegué”, explica.

Tomás Elorrieta ha trabajado en medicina de familia y de urgencia en El Ejido desde 1997, y desde 2003 ejerce su profesión en el Hospital de Poniente. “Trabajar en Urgencias genera diferentes emociones y sensaciones. Los usuarios más habituales de este servicio son las personas mayores y los niños. Los mayores suelen acudir con problemas muy complejos, que requieren cuidados específicos por la edad o por las características de cada persona. Atender a pacientes con problemas serios provoca satisfacciones si el tratamiento va bien y sinsabores cuando no da un resultado tan bueno como se esperaba. Y es muy gratificante entrar en contacto con la calidad humana de los pacientes, ver su agradecimiento cuando reciben una atención adecuada…”, manifiesta.

En los últimos cuatro años, su labor dentro de la unidad de Urgencias se ha centrado en la pediatría, un ámbito que, según asegura, le satisface especialmente porque se confiesa “muy niñero”. “Las patologías que presentan los niños que van a Urgencias, normalmente, son de poca gravedad pero, a pesar de eso, arrastran consigo mucha ansiedad en los padres y mucho miedo en el niño. Y si la enfermedad es grave, a todo eso se suman grandes dosis de angustia. Por eso, cuando se consigue aliviar la preocupación de los padres y el miedo del niño, la satisfacción que se siente es indescriptible. Como también es enormemente satisfactorio lograr que la consulta no suponga un trauma para el niño sino que se convierta en algo lúdico o agradable”, sostiene.

Elorrieta matiza que “lo paso peor cuando el paciente es un niño, pero tanto en un caso como en otro, lo más fascinante del ejercicio de la medicina es el trato con las personas que acuden a la consulta y conseguir resolver el problema que tienen. Es una sensación muy gratificante porque les estás ayudando en un momento muy delicado de sus vidas”.

El candidato socialista a la alcaldía se siente afortunado por “trabajar en un país en el que, gracias a los socialistas, la sanidad es universal, gratuita y de calidad, y en una comunidad autónoma en la que se ha conseguido mantener una sanidad que esté al alcance de todos”.

Gran defensor del ideario socialista, Tomás Elorrieta cree firmemente en la igualdad de oportunidades y por eso le parece “tremendamente injusto que haya diferencias entre unas personas y otras dependiendo del lugar en el que vivan. Y con esto no solo me refiero a la sanidad, sino a todos los servicios públicos en general, como los que prestan los ayuntamientos. En nuestro municipio, por ejemplo, es increíble e inadmisible que, en ocasiones, basten dos calles de distancia para que haya una atención esmerada o un absoluto abandono por parte de los servicios municipales”.

A su juicio, “la función del Ayuntamiento es servir a los ciudadanos, y está ahí para prestarle una serie de servicios, tales como abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de basuras, limpieza y seguridad ciudadana, por citar algunos. Estos servicios son la razón de existir del Ayuntamiento, y es para lo que los vecinos pagan impuestos, así que lo que tenemos que cumplir aquellos a los que los ciudadanos han elegido para representarles en el Ayuntamiento es asegurarnos de que hace un buen uso de su dinero y de que se les prestan los servicios que necesitan, independientemente de su posición social y del lugar en el que vivan”.

Elorrieta estima que “es triste que la política que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento no impida o incluso potencie el abandono de algunos núcleos por sus vecinos, cuando lo que tenemos que hacer es crear un entorno atractivo en todos los núcleos del municipio para que todos quieran seguir viviendo en el barrio donde crecieron ellos y sus padres, y que sea posible que sus hijos también aspiren a vivir en esos núcleos y encuentren un futuro prometedor en cualquiera de los rincones de nuestro pueblo”.

El candidato socialista argumenta que “El Ejido es un pueblo muy grande, en el que cada barrio, cada núcleo, tiene sus particularidades. No existe un único tipo de ejidense, y no es igual lo que quiere un vecino de Calahonda que lo que quiere uno de Ejido Norte, o de Balerma, o de Almerimar. Pretender centralizar y homogeneizar todo el municipio es empobrecerlo. Es imprescindible que las Juntas Locales adquieran competencias y responsabilidades que permitan a los vecinos de cada núcleo ser actores y constructores de su pueblo de acuerdo a sus propias necesidades y características, y no asumir que todo se puede hacer desde la calle Cervantes o desde un chalé en Almerimar”.

Tomás Elorrieta concluye que “el municipio se está degradando y cada vez son más los vecinos que no salen al tranco de la puerta de su casa, que no pasean por su barrio, que se sienten a disgusto en el sitio en el que viven, y que sienten miedo cuando salen a la calle. Eso tiene que cambiar. Yo quiero construir, junto a los vecinos de El Ejido, un pueblo en el que la gente quiera salir a pasear por las calles porque estas son agradables, limpias y seguras”.

  Noticias relacionadas...
[16 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido presenta la candidatura que acompañará a José Miguel Alarcón para Darle la Vuelta a El Ejido