Portada » Entrevistas

Entrevista a Manuel García Quero

Imprimir
[Publicado en Entrevistas el 30 noviembre 2008]
Entrevista a Manuel García Quero

“Mi objetivo es que el proyecto socialista se convierta en un instrumento útil para la sociedad ejidense”

Manuel García Quero nació en 1951 en Guardias Viejas, población que en aquel momento pertenecía al municipio de Dalías. Sus primeros años los vivió allí, hasta que, cumplidos los siete, sus padres, Manuel y Jacoba, se trasladaron, junto a sus cuatro hijos, al centro de El Ejido.

De su infancia, García Quero recuerda con cariño a sus primeros maestros, a Doña Cecilia, que le dio clase en Guardias Viejas, a Don Andrés, a Don Antonio Mira…, maestros que con dedicación y paciencia le prepararon para que estudiara Bachillerato en el Diocesano de Almería, de donde pasó a la Universidad de Granada para iniciar una carrera, Ingeniería, que dejó inconclusa cuando el franquismo cerró la facultad. Al regresar al hogar paterno, se incorporó a la agricultura, el principal sustento de la economía familiar entonces, y un sector económico al que aún continúa vinculado.

Su entrada en la política se produjo en 1968, de la mano de la oposición franquista, y más concretamente, a través de la militancia en el Partido Comunista, en donde permaneció hasta el comienzo de la democracia. También formó parte de la Junta Democrática a principios de los años 70.

Desde 1986 forma parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de El Ejido, a cuya Secretaría General accedió en 2004. El pasado 31 de julio, prácticamente el 100% de los asistentes a la asamblea ordinaria de reelección de la ejecutiva respaldó de nuevo su candidatura.

– ¿Por qué es socialista?

La inquietud social e intelectual de aquellos años de finales del franquismo me hizo ver la falta de libertad que existía, y a partir de entonces, he intentado siempre que esa libertad no le falte nunca a nadie.

Esta inquietud me hizo buscar tanto en las relaciones humanas como en los libros conocimientos que me permitieran aportar mi grano de arena para construir una sociedad mejor. Entendí que el socialismo democrático, desde los principios de igualdad de oportunidades y solidaridad, es una ideología adecuada para colaborar en la mejora de la sociedad.

Me parecen unos principios que hacen posible que la mayoría de las personas puedan defender sus derechos, y sobretodo, la experiencia me ha demostrado que, en la medida en que a todos nos va bien, vivimos mejor. Y yo entiendo que, para conseguir esto, es necesario comprometerse y compartir conocimientos.

–¿A qué aspira como Secretario General del PSOE de El Ejido?

Después de colaborar y pertenecer a este partido intentando aportar lo mejor posible, decidí presentarme a la Secretaría General para que el partido y el proyecto socialista se conviertan en un instrumento útil para la sociedad ejidense.

Ese es mi principal objetivo, y por eso, nuestra sede está abierta a todos los ejidenses que necesiten informarse, formarse, expresar sus necesidades o sus inquietudes o, simplemente, disfrutar de un espectáculo cultural.

–¿Ha seguido los mismos criterios al elegir a los miembros de sus dos ejecutivas? ¿Cuáles han sido esos criterios?

Sí, porque los criterios fundamentales han sido siempre el compromiso, la incorporación de mujeres y hombres en igualdad, y una clara combinación de experiencia y juventud, que aborde con energía el presente y garantice el futuro. Además, he dado importancia a la lealtad al proyecto socialista, ya que todos los que estamos aquí debemos compartirlo.

–¿Qué factores diferencian a una ejecutiva de otra?

La diferencia es que esta segunda, al haberse presentado sólo una candidatura, ha permitido que todos aquellos compañeros y compañeras que han creído tener algo que aportar y se han comprometido, formen parte de ella, al margen de las actitudes más o menos críticas que hayan tenido anteriormente, actitudes que, por otra parte, considero que son sanas en nuestro partido.

–¿Qué opina de la evolución que ha experimentado El Ejido en los últimos años?

Nací en este municipio y, por tanto, me siento muy vinculado a él. La evolución ha ido aparejada a la evolución de la agricultura, un sector que, en su momento, supo combinar las técnicas del cultivo del parral, algo que ya estaba en decadencia, con las del cultivo de hortalizas en los enarenados, algo nuevo y con perspectivas de futuro.

Esa simbiosis de técnicas es la que ha hecho posible que El Ejido sea hoy lo que es, y que haya pasado de no tener apenas población ni recursos a convertirse en el productor del 60% de la cosecha hortofrutícola de la provincia de Almería y en el comercializador del 80% de esa producción. Y si tenemos en cuenta la importancia que la agricultura almeriense tiene en Andalucía y en España, las cifras hablan por sí solas.

–¿Qué cree que el PSOE puede hacer por El Ejido?

El PSOE es un partido de gobierno, como viene demostrando desde el año 82, un partido capaz de entender a la sociedad española, y aquí, en El Ejido, nuestra filosofía es la misma. Nuestro partido comprende y se parece cada día más a la sociedad ejidense. Desde esta perspectiva y desde nuestra capacidad de gobierno estamos poniendo a disposición de los ejidenses todos los medios materiales y humanos necesarios para ayudar a solucionar los diferentes problemas que nuestra sociedad tiene en el siglo XXI.

Una mejora de la educación para llevar la educación pública en El Ejido a la excelencia y tener a las personas mejor preparadas para los retos que se les presentan; una participación decidida en la gestión de la política de igualdad y de dependencia, tratando de reducir a cero a las personas dependientes; la colaboración con los valores culturales que puedan ser una referencia en nuestra sociedad; el trabajo codo con codo con el sector agroalimentario para la búsqueda de soluciones vía concentración de la oferta, la producción biológica integrada, la mejora de infraestructuras y limpieza del campo, y el marketing de nuestros productos en los puntos de consumo de nuestras hortalizas; y en general, la colaboración con todos los sectores productivos de nuestro municipio (trabajadores, turismo, promotores, comerciantes, etc.) dentro de nuestras posibilidades, para solucionar sus problemas en los momentos que vivimos.

–¿A qué aspira el PSOE de El Ejido?

Fundamentalmente, a ser cada día mejor partido, a que nuestra gente sea capaz de compartir e intentar resolver las inquietudes y necesidades de los ejidenses y, por supuesto, a ganar las próximas elecciones municipales para poder servir aún mejor a los vecinos de nuestro municipio.

  Noticias relacionadas...
[18 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE subraya que la Junta de Andalucía destina a El Ejido cerca de 30 millones de euros en ayudas agrarias en el último año

[12 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido aclara que la Junta “no se limita a hablar, sino que actúa” para dar la “mejor solución” a los residuos plásticos agrícolas

[9 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido logra apoyo unánime en una moción contra la violencia machista por el 25N

[20 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido se hace eco de las necesidades y reivindicaciones de las madres de la Asociación Soy Especial y Qué

[7 noviembre 2018 | Actualidad]

Una propuesta del PSOE de Balerma logra el respaldo unánime de la Junta Local para la actuación en el pabellón deportivo del núcleo

[10 octubre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido denuncia el abandono del barrio de Las Palmeras por parte del gobierno municipal

[6 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido celebra que al fin el municipio pueda contar con la calle ‘De la Mujer Envasadora’

[16 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de Balerma eleva a la Junta Local que solicite al gobierno local del PP el reasfaltado de la glorieta partida que conecta las avenidas Príncipe Felipe e Hispanoamérica

[5 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido registra una moción en el Ayuntamiento para impulsar el pequeño comercio

[29 octubre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido pide a Góngora que “no demore más” la cesión de suelo para la construcción del nuevo IES en Almerimar

[9 noviembre 2018 | Actualidad]

Los socialistas ejidenses celebran el 30 aniversario del Distrito Sanitario Poniente junto a Susana Díaz

[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido despide la campaña en una tertulia con mayores en el Centro de Participación Activa (CPA)

[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido celebra la licitación de las obras de ampliación y reforma del Instituto Murgi