Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Entrevista a Guadalupe Fernández en el periódico ‘Ideal’

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 16 noviembre 2009]
Entrevista a Guadalupe Fernández en el periódico ‘Ideal’

GUADALUPE FERNÁNDEZ RUBIO

«La oposición es necesaria para la democracia, si no, sería otra cosa»

MÍRIAM ALCARAZ | EL EJIDO

Lleva como concejala en el Ayuntamiento de El Ejido una década. A pesar de que siempre ha estado en la oposición, sigue con ganas de hacer política para solucionar los problemas de El Ejido y sus ciudadanos con transparencia, algo que dice, le ha faltado al equipo de gobierno de Juan Enciso, a quien nuevamente le reclama la dimisión.

– Hace ya diez años que es concejala en el Ayuntamiento. Desde su entrada al Consistorio hasta la fecha, ¿ha cambiado mucho la forma de hacer política?

– La política se sigue viviendo igual porque realmente son los mismos. Desde que yo entré en el año 99 era entonces el Partido Popular y Enciso, que era alcalde, y ahora sigue siendo Enciso con la mitad de la gente. La forma de hacer política es sin creer en la participación, sin creer en la transparencia y bueno, al final se ha demostrado. Es esa línea de no dialogar, no negociar con la oposición, no dar un espacio donde poder encontrarse y el respeto a la oposición y a la Institución.

– En este tiempo ha habido ‘cambio de gobierno’, ¿notaron el cambio desde el PSOE?

– No, es más de lo mismo. Es gente que no ha creído en la participación. El ejemplo más claro es la Junta de Portavoces. Hubo que obligarles en su momento a la Junta de Portavoces, una de las condiciones para aprobar los presupuestos de 2006 era eso, porque no les quedó más al estar en minoría al enfrentarse por los poderes el PP con Enciso. Fueron sólo cuatro o cinco Juntas, pero no más porque no creen en eso. Ahora vuelven a crearla porque se han visto en una situación difícil, ni más ni menos.

– ¿Quizás eso lo pudo provocar el que obtuvieran luego mayoría absoluta entonces?

– Los ciudadanos han votado lo que han querido y está claro que eso les ha mantenido en mayoría absoluta unas elecciones tras otras y hay que respetarlo, pero el hecho de que tengas mayoría absoluta no quiere decir que tengas que aplastar a la oposición porque también representa una parte importante de los ciudadanos. La oposición es necesaria para la democracia porque si no, estaríamos hablando de otra cosa. Sólo utilizan los instrumentos más participativos cuando no les queda otro remedio para salvar la situación.

– Desde entonces, ¿cómo ha venido siendo el trabajo de los socialistas en El Ejido?

– Desde el principio íbamos con un proyecto muy claro. De la gente que empezamos en el 99 estamos todavía cuatro. Hemos hecho una oposición leal cuando ha sido necesario para que no se perjudiquen los ciudadanos, hemos votado cosas a favor siempre que las hemos considerado razonables, antes cuando estaba el PP, ahora con el PAL, y la idea fundamental es que nosotros creemos en la política. Ésta ha sido nuestra premisa básica. El trabajo nuestro ha sido llevar al Ayuntamiento las demandas de los ciudadanos, intentar resolver problemas, intentar empujar cuando ha hecho falta como con la Ley de Dependencia. Nosotros no hemos cambiado en absoluto.

– Ya queda un año y medio para las próximas municipales, ¿cómo ve a su partido?

– Estamos bien. El PSOE es un partido fuerte, con historia y enraizado en El Ejido. El hecho de estar tantos años en la oposición y tener unas instalaciones como las que tenemos y los militantes, eso no se ve en muchos sitios. El partido está fuerte y los militantes, cuando hay que ponerse a trabajar, se ponen al 100%. Creo que estamos animados y con ganas se seguir trabajando para solucionar problemas que es por lo que estamos aquí.

– ¿Repetirá como candidata a la Alcaldía?

– En el PSOE todo está marcado. Los órganos que deciden quiénes son los candidatos son los militantes. Habrá que esperar casi un año para poder elegir a los candidatos. Yo por supuesto estoy ilusionada totalmente porque a mí me gusta la política y por eso estoy aquí. Yo seguiré trabajando en donde decida el partido, y si no, de militante de base.

– Cómo será el equipo que le acompañe en caso de ser candidata.

– El proyecto sigue siendo el mismo. Hay gente que se puede incorporar pero eso ya se verá conforme se vaya acercando la campaña, y como digo, y quien sea el candidato. Seguiremos trabajando con gente que tenga ganas de estar y con la coherencia, nuestra ideología y los compromisos adquiridos.

– Ahora el Ayuntamiento no atraviesa su mejor momento. Desde el PSOE, cómo se vive esta situación, teniendo en cuenta que el presidente de la corporación está en prisión.

– Nuestra posición es clara desde que conocimos que Enciso se quedaba en prisión. No podemos permitirnos tener un alcalde en la cárcel. Tenía que haber dimitido, lo que pasa es que se ve que no van a dar paso, ni él como alcalde ni su equipo de gobierno, que no se lo está pidiendo. A partir de ahí, nosotros intentamos que los ciudadanos recuperen la confianza en la institución, que está por encima de cualquier persona. El equipo de gobierno está demasiado parado y tiene que tomar iniciativas. Veremos si son capaces de tomar las riendas con fuerza porque el municipio no puede verse resentido porque su alcalde no quiera dejar el sillón.

– Solicitaron una auditoría y desde el ejecutivo insisten que cada año se fiscaliza. ¿Qué opina?

– Los ciudadanos tienen que conocer a dedillo cómo se ha gestionado su dinero. Es preocupante además que los concejales del gobierno no sepan cuál es la deuda y tiene que encargar un informe para que les digan qué es lo que deben. Es básico y no deben tener ningún problema porque es cierto que existe una fiscalización rutinaria por parte de la Cámara de Cuentas pero que no ahonda en cuestiones básicas del Ayuntamiento ni en conocer una fotografía real. De hecho, la Cámara de Cuentas le ha dado un toque de atención porque somos los que más tardamos en pagar. Tardamos en pagar a los pequeños proveedores 700 días, o sea, eso no se puede mantener, o somos los que tenemos los impuestos más altos. Es necesario que estén las cartas sobre la mesa y saber dónde estamos, cómo se ha gestionado esto y cómo podemos solucionarlo.

– El PSOE ha venido apoyando al PAL en los momentos que han considerado oportunos o necesarios. ¿Cómo será a partir de ahora?

– No hemos apoyado al PAL, hemos hecho una oposición leal esté quien esté. Cuando han sido temas importantes, hemos estado ahí. Es nuestra responsabilidad porque oposición destructiva no lleva a ningún sitio. Los ciudadanos nos eligen para llegar a acuerdos, sacar puntos importantes para adelante, para que no se pierdan inversiones, cosa que hemos visto derrochar antes y ahora, que podían haber venido de la Junta o el Gobierno central a montones. Seguiremos en la misma línea.

– Algunos dicen que desde el PSOE se ha dado carta blanca al PAL.

– Quien ha dado carta blanca al PAL es quien lo ha criado, que es el Partido Popular, porque de dónde viene el PAL y su presidente que está ahora en prisión, que ha sido el mejor alcalde de España, decían. Quién ha apoyado préstamos, que nosotros nunca los hemos apoyado. Sin embargo, Juan Cantón nada más llegar al Consistorio, apoyó uno de 3 millones de euros. No sé quién ha dado carta blanca a quién.

– ¿La ruptura del pacto en Diputación afectará en algún aspecto a la postura del PSOE en El Ejido?

– En absoluto. La Diputación es una institución supramunicipal. El pacto estaba localizado allí y nosotros aquí no hemos tenido pacto alguno. Aquí no nos ha afectado porque el PAL, aquí, tenía 15 concejales. Por tanto, aquí éramos y somos oposición.

– ¿Considera que denominados fondos anticrisis son suficientes para el desarrollo del municipio o que debería haber llegado una mayor partida?

– Han llegado los que nos correspondían por población. Todo siempre es poco, sobre todo en un municipio que ha estado olvidado de inversiones durante muchos años por parte del Partido Popular y el PAL. Estamos haciendo hoy, en el año 2009 y en el año 2010, inversiones que estaban prometidas. Claro que son pocos, y sobre todo para ponernos al día porque con la dejación que ha habido en inversiones se ha hecho en un año más que durante la suma de todos los años que yo estoy aquí. En diez años no se ha invertido ni la mitad de lo que se ha invertido este año.

– ¿Los proyectos a los que se han dedicado han sido los más adecuados o había otros con más necesidad?

– Es verdad que el primer plan salió con mucha premura y que había que presentar proyectos que no estuviesen contemplados en los presupuestos. Que se podía haber hecho otra selección, nosotros no participamos ahí. Desgraciadamente el gobierno seleccionó lo que quiso, por premura o criterios personales, y no queremos que pase otra vez . Hay determinadas inversiones que son prioritarias y queremos verlo en la Junta de Portavoces, que no sea una decisión unánime del equipo de gobierno.

– Los FEIL que están por llegar, ¿a qué los destinaría el PSOE?

– Hay cosas importantes como el arreglo de la nave cultural de Santa María del Águila o la calle Cáceres. Son puntos de referencia que desde el año 98 y 99 están en los presupuestos. Ya no aparecen claro, llevan mucho tiempo esperando. Hay que potenciar la vida cultural y social de los núcleos. El yacimiento hay que ponerlo en valor, que gran mayoría de los jóvenes no lo conocen, crear redes de estancias diurnas para mayores, vinculados a la Ley de Dependencia, que sólo tenemos uno. Más proyectos son la ventanilla única, la firma digital que será obligada en 2010 y no se ha hecho nada, y las sombras, que el acceso a Internet o telefonía móvil no está en igual condiciones en todo el término municipal. Por supuesto, en los gatos corrientes, el mantenimiento de los colegios.

  Noticias relacionadas...