Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

El PSOE responsabiliza al PP de que no salga adelante la moción de la Balsa del Sapo por rechazar su enmienda

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 21 octubre 2010]
El PSOE responsabiliza al PP de que no salga adelante la moción de la Balsa del Sapo por rechazar su enmienda

El diputado nacional por el PSOE de Almería, Juan Callejón, ha responsabilizado al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de que no fuera aprobada la moción que llevó ayer a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Baja para acelerar al máximo la firma del convenio para la construcción del túnel que llevará hasta el mar el agua sobrante de la Balsa del Sapo.

“El Grupo Popular es el único responsable de que no saliera adelante una moción que ayudara en la solución de los problemas de los afectados de la Balsa del Sapo. La moción enmendada por el PSOE se habría aprobado con la práctica unanimidad de los miembros de la Comisión”, ha indicado Callejón, que también ha añadido que “el rechazo a la enmienda del Grupo Socialista para la Balsa del Sapo refleja que el PP sólo buscaba un rédito electoral con su moción en el Congreso de los Diputados”.

En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que “no nos extraña nada que el Partido Popular rechazara nuestra enmienda porque, en este asunto, como en muchos otros, aplica su estrategia de cuanto peor, mejor, cuanto peor le vaya a los ciudadanos, mejor les irá a sus intereses electorales”.

Juan Callejón ha explicado que “en la proposición que presentaba el PP para la Balsa del Sapo se contemplaba que, en un plazo de seis meses, se redactara el complejo proyecto de evacuación de la Balsa del Sapo, se sacara a información pública, se abriera plazo de presentación de alegaciones, se estudiaran las alegaciones y se incorporaran al proyecto las que fueran oportunas, se expropiaran los terrenos afectados, se licitara el proyecto y se iniciaran las obras. Decir que todo ese proceso se puede realizar en seis meses es engañar a los ciudadanos y es jugar con los sentimientos de los vecinos y vecinas del entorno de la Balsa del Sapo, que viven, en muchos casos, situaciones trágicas”.

“Todos queremos solucionar de forma definitiva los problemas de la Balsa del Sapo, pero esto lamentablemente es imposible en sólo seis meses, por ello hemos presentado una enmienda realista a la moción del PP”, ha puntualizado el parlamentario socialista.

En la enmienda que el Grupo Socialista ha presentado a la moción del PP para la Balsa del Sapo se contemplaba instar al Gobierno a “proceder de un modo prioritario y urgente a la firma de un Convenio regulador para la financiación y explotación del túnel de desagüe al mar de la Balsa del Sapo, entre la Sociedad Estatal de Acuamed y la Junta de Andalucía”.

Asimismo, la enmienda recogía instar al Gobierno de España a “agilizar, dentro de lo posible, los trámites administrativos necesarios y preceptivos para proceder a la ejecución de la Desaladora de la Balsa del Sapo, una vez se hayan firmado con las administraciones interesadas los correspondientes convenios”.

Igualmente, la enmienda del PSOE proponía instar al Gobierno a “colaborar con la Agencia Andaluza del Agua en la evaluación de los posibles daños acontecidos” pues, como ha apuntado Callejón, “la Junta de Andalucía es la administración competente”.

Además, la enmienda del Grupo Socialista recogía “proceder, en su caso, a la concesión de indemnizaciones a las personas y explotaciones afectadas por las inundaciones que se hayan podido producir en las inmediaciones de este humedal”.

Y finalmente, la enmienda del Grupo Socialista en el Congreso apuntaba a instar al Gobierno a “colaborar con la Junta de Andalucía en la adopción de aquellas medidas de protección ambiental que sean necesarias y que tengan como fin la protección de los valores ecológicos del humedal”, pues como ha resaltado Callejón, “la Junta de Andalucía es la administración competente en materia de protección ambiental”.

  Noticias relacionadas...