Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

El PSOE recuerda que Gobierno central, Junta y Diputación trabajan ya en la regeneración de los daños del temporal

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 31 marzo 2010]
El PSOE recuerda que Gobierno central, Junta y Diputación trabajan ya en la regeneración de los daños del temporal

García Quero: “Desde el Grupo Socialista hemos presentado una iniciativa en el Parlamento para apoyar a los trabajadores eventuales agrarios con medidas como que se favorezca su participación en la reparación de los daños de las inundaciones”

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, Manuel García Quero, ha querido recordar al Partido Popular de Almería que “el pasado día 17 de marzo se constituyó en Almería la Comisión Provincial de Seguimiento de los daños producidos por el último temporal en nuestra provincia. Dicha Comisión está constituida por representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Las administraciones están trabajando de manera coordinada para ofrecer soluciones a los afectados por el temporal”.

García Quero ha detallado que “esta Comisión Provincial tiene como misión evaluar los daños que se han producido en Almería, así como canalizar las peticiones de ayuda que formulen los distintos municipios, además de poner en común las acciones ya emprendidas para solucionar determinadas situaciones de emergencia registradas. Igualmente, la Comisión va a elaborar un informe de daños que será analizado por la Comisión Regional creada en Andalucía y que servirá de documento de trabajo unificado que redunde en la eficacia de las actuaciones”.

“La Comisión Regional para los daños por el temporal se constituyó en Sevilla el pasado día 16 de marzo y analizó las distintas actuaciones ya encauzadas por las administraciones para paliar los efectos de las lluvias en distintos sectores. El Gobierno central ya ha iniciado la restauración de las infraestructuras más afectadas, mientras que la Junta de Andalucía está ejecutando en la Comunidad Autónoma acciones en el mismo sentido por un valor total de 127 millones de euros”, según el parlamentario socialista.

Asimismo, el diputado al Parlamento de Andalucía ha explicado que “el Gobierno de España, además, ha desarrollado normativa y ha aprobado medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. Esta normativa permitirá, entre otras actuaciones, compensar a los Ayuntamientos que ya han adelantado fondos para paliar los daños en los municipios. Y la Junta de Andalucía ya ha anunciado que, entre otras iniciativas adoptadas, los municipios andaluces podrán utilizar los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en 2010 para paliar los daños ocasionados por el temporal del pasado invierno”.

“Las prioridades de la Comisión Regional para los daños del temporal se centran en la restauración de playas, la compensación por las pérdidas de jornales en el campo y las ayudas para paliar los daños en viviendas y enseres, así como en infraestructuras municipales”, ha aseverado Quero.

En este sentido, ha concluido que “los Gobiernos Socialistas están dando respuesta desde el primer momento a las necesidades que han surgido en nuestra provincia y en nuestra Comunidad como consecuencia del temporal de lluvia padecido el pasado invierno y están haciendo un seguimiento exhaustivo de las mismas. De este modo, la Consejería de Obras Públicas se ha hecho cargo ya de las actuaciones necesarias para reparar las carreteras de titularidad de la Junta. Desde la Consejería de Agricultura se está trabajando en la mejora de caminos rurales de trece municipios, con cargo a la partida de 3 millones de euros destinados a esta finalidad en el conjunto de la Comunidad. También la Consejería de Gobernación está invirtiendo tres millones de euros en infraestructuras municipales dañadas por el temporal (a través de la empresa Tragsa), a partir de una primera valoración de necesidades detectadas por los propios consistorios andaluces y Gobernación, igualmente, ha anunciado que colaborará económicamente con los ayuntamientos que han sufragado realojos”.

Por otro lado, García Quero ha recordado que “el Gobierno de España, de cara a la temporada de verano de 2010, va a llevar a cabo actuaciones de mejora en dieciséis playas de la provincia, entre las que se encuentran, en el municipio de El Ejido, las de Balerma y Guardias Viejas; en Adra, las de Guainos Bajos, El Lance de la Virgen, La Caracola y El Censo; en Berja, la de Balanegra; en Roquetas de Mar, la de Laja del Palo; en Almería, la de Costacabana, la de El Toyo y la de Retamar; en Carboneras, la de El Lancón; en Mojácar, la de Marina de la Torre, la de El Descargador y la de El Cantal; y en Cuevas de Almanzora, la de Pozo del Esparto. Todas estas actuaciones, algunas de ellas ya finalizadas, conllevarán una inversión total de 1,3 millones de euros del Gobierno central, que permitirá que todas las playas de la provincia estén en perfecto estado para este verano”.

Asimismo, García Quero ha señalado que, “desde el Grupo Socialista, hemos presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para apoyar a los trabajadores eventuales agrarios que verán reducidas sus posibilidades de trabajar como consecuencia del temporal. Para ellos proponemos en nuestra PNL medidas como que se favorezca su participación en la reparación de los daños de las inundaciones”.

  Noticias relacionadas...
[16 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido presenta la candidatura que acompañará a José Miguel Alarcón para Darle la Vuelta a El Ejido