Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

El PSOE de El Ejido solicita al equipo de gobierno información acerca de la gestión del agua por parte de Elsur

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 5 marzo 2014]
El PSOE de El Ejido solicita al equipo de gobierno información acerca de la gestión del agua por parte de Elsur

El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento, Tomás Elorrieta, explica que “esta petición se debe al desconocimiento que tenemos todos de los costes e ingresos del agua”

El PSOE de El Ejido ha solicitado al equipo de gobierno información acerca de la gestión del agua por parte de Elsur, y más concretamente, sobre el importe recaudado por las tasas del agua en 2013, y sobre los costes de ejecución de este servicio.

Según explica Tomás Elorrieta, Portavoz Socialista en el Ayuntamiento, “esta petición se debe a que no sabemos absolutamente nada sobre el agua, ni lo que nos cuesta, ni lo que se ingresa por este concepto. Y los ciudadanos tienen derecho a conocer esta información porque es un servicio por el que pagan, y no poco”.

Elorrieta manifiesta que, “desde que se concedió el servicio de abastecimiento del agua en El Ejido a la empresa mixta Elsur, en 1995, tanto el coste económico como la gestión de este servicio han sido dos grandes misterios para todos. Es tan misterioso que en ningún pleno del Ayuntamiento se ha dado cuenta desde entonces de los ingresos o gastos que supone este servicio, tan básico para la ciudadanía”.

El Portavoz Socialista añade que, “la gestión del agua y todo lo que supone, no solo no se menciona en los plenos, sino que tampoco aparece en los presupuestos municipales ni, por supuesto, en las liquidaciones de los presupuestos. Todo esto nos parece muy llamativo ya que las tasas por suministro de agua son tasas finalistas, es decir, que deben ajustarse a los costes del servicio y no dar beneficios, por lo que todos deberíamos saber con exactitud a qué se deben”.

Elorrieta asegura que, “por el suministro de agua, los vecinos de este pueblo pagamos una de las tasas más altas de la provincia, pero, curiosamente, no podemos fiscalizar si estas tasas están justificadas o son, simplemente, un atraco a mano armada, porque no se nos da ninguna información acerca de ellas”.

En su opinión, “desde que el PP montó, allá por 1995, esa peculiar estructura que es Elsur, que sustrae del control público un suministro tan esencial como el agua, este servicio ya no es público, sino un negocio privado en el que Elsur se lo guisa y Elsur se lo come. En este sentido, también resulta llamativo el interés de la parte privada de esta empresa por quedarse con el servicio del agua cuando, si nos atenemos a la legalidad, las tasas que se cobran por el agua deben ser, como ya he dicho antes, finalistas, y no producir beneficios”.

Elorrieta se pregunta, “por un lado, por qué la parte privada de Elsur tiene tanto empeño en quedarse con un servicio que, en teoría no puede dar beneficios, y por otro, por qué hay tanto oscurantismo por parte del Ayuntamiento con respecto a las tasas del agua. Nosotros no queremos ser malpensados, pero en vista de las imputaciones de la Justicia en la parte fiscalizable de Elsur, nos preocupa la absoluta ausencia de información acerca del servicio del agua”.

El Portavoz Socialista concluye que “no hay mejor manera de aclarar las cosas que sacar las cuentas a la luz y poner en negro sobre blanco en qué se gasta Elsur el dinero que pagan los contribuyentes por el servicio municipal del agua. No vaya a ser que en este servicio también tengamos más del 40% de ‘gastos estructurales’, como ocurre, según el propio equipo de gobierno, con el resto de los servicios municipales. O dicho más claramente, no vaya a ser que la mitad de lo que le damos a Elsur por el agua se vaya en gastos ajenos al servicio o en beneficios privados”.

  Noticias relacionadas...