Portada » Actualidad

El PSOE de El Ejido exige una mejora en la seguridad del municipio

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 19 septiembre 2012]
El PSOE de El Ejido exige una mejora en la seguridad del municipio

Los socialistas lamentan la escasa importancia que el equipo de gobierno concede a la seguridad, que según aseguran los vecinos es deficiente

El PSOE de El Ejido ha exigido al equipo de gobierno que realice los esfuerzos necesarios para mejorar la seguridad en el municipio, un servicio deficiente, según le han comunicado a los socialistas numerosos vecinos. “Nosotros hemos recibido quejas en este sentido por parte de muchos vecinos, tanto del centro del municipio como de los diferentes núcleos de El Ejido. Y todas las quejas se resumen en una: la presencia policial es escasa, por no decir nula, y además, cuando se ve a agentes de la Policía Local, es porque están sancionando a alguien, o por algún problema de tráfico o por incumplir alguna ordenanza”, ha explicado el Secretario General del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta.

Según ha resaltado Elorrieta, “la sensación general es de desprotección, por lo que consideramos que el equipo de gobierno debe trabajar en serio en este asunto. Lo primero que debe hacer es enfrentarse al hecho de que El Ejido es un municipio con una población de 85.000 habitantes, atendidos por 90 efectivos, que no llegan a la ratio recomendada en estos casos, que es de 1,5 agentes por cada mil habitantes. Según esta ratio, deberíamos tener, al menos, 130 agentes. Y, además, teniendo en cuenta las características de nuestro pueblo, que tiene la población repartida por una zona urbana muy extensa, de casi siete kilómetros cuadrados, enmarcada en una superficie total de más de 22.000 hectáreas, con núcleos de población, explotaciones agrícolas, polígonos industriales, 27 kilómetros de costa…, a lo mejor sería necesario que rebasáramos un poco la ratio recomendada”.

Tomás Elorrieta ha subrayado que “el problema es tan serio que muchos vecinos están tomando medidas por su cuenta, especialmente en las explotaciones agrarias, como contratar seguridad privada o poner vallas e instalaciones que protejan sus propiedades. Es decir, que se están gastando su propio dinero para solventar un problema que no deberían tener, ya que su seguridad debe estar garantizada por los cuerpos de seguridad, sean del Estado o sean municipales”.

El Secretario General de los socialistas ejidenses ha asegurado ser consciente de los momentos que vivimos, en los que resulta difícil realizar gastos extraordinarios. “Pero lo que sí se puede, y se debe, hacer es organizar bien los efectivos con los que contamos, porque el mayor problema no es que sean escasos, sino que están mal organizados. Por ejemplo, no entendemos que hacen agentes de la Policía Local midiendo el nivel de la Balsa del Sapo o conduciendo el coche del alcalde. Tampoco entendemos por qué hay más policías en cualquier evento deportivo que patrullando por las calles del municipio. O porque si se ven policías poniendo multas por incumplimientos relacionados con el tráfico o con la convivencia ciudadana, y no se ven, simplemente, controlando para que se mantenga el orden público”, se pregunta Elorrieta.

En su opinión, “la percepción que tienen los ciudadanos de la Policía es que es sancionadora, pero no protectora. Por eso, nosotros, consideramos que el equipo de gobierno debe trabajar en este ámbito, del que, por cierto, nunca habla. Los agentes que tenemos en este momento deben organizarse mejor para que sean visibles en todos los núcleos del municipio, y no solo en el centro, además de en el campo. La seguridad en el campo le corresponde a la Guardia Civil. Pero si no hay suficientes agentes, es el equipo de gobierno el que debe pedir al Gobierno central que incremente el número de efectivos para garantizar a nuestros agricultores que tanto ellos como sus explotaciones están seguros”.

En este sentido, Tomás Elorrieta ha manifestado que “el alcalde y su equipo deben dejar de echar balones fuera y asumir su responsabilidad, es decir, pedir los efectivos de la Guardia Civil que sean necesarios para que nuestro campo y nuestros núcleos tengan garantizada su seguridad; intentar reforzar el cuerpo de Policía Local con más agentes; y organizar mejor las labores de los agentes que tenemos en este momento para que no tengamos que asistir al espectáculo bochornoso de que un policía se dedique solo a conducir el coche del alcalde, cuando esa función la puede hacer cualquiera de sus asesores, que para eso cobran un buen sueldo, o de que se dedique a medir el nivel de la Balsa del Sapo, labor que también puede realizar algún técnico de agricultura o medio ambiente”.

Por último, Elorrieta ha recordado que, “hace unos meses, el equipo de gobierno nombró a un director de protección ciudadana, que cobra un sueldo de asesor, es decir, casi 60.000 euros anuales, pero cuyo nombramiento no ha servido para que los ciudadanos de este pueblo se sientan más seguros”.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

  • Población de El Ejido: 85.000 habitantes
  • Población en el centro de El Ejido: 45.000 habitantes
  • Población repartida entre los núcleos: 30.000
  • Población que reside en diseminados: 10.000
  • Superficie total de zona urbana: 6,9 kilómetros cuadrados
  • Superficie total del municipio: 22.000 hectáreas
  • Hectáreas de campo: 21.000
  • Hectáreas de invernadero: 15.000
  • Explotaciones agrarias: 5.000
  • Polígonos industriales: 4, que ocupan una superficie de 35 hectáreas
  • Kilómetros de costa: 27

  Noticias relacionadas...
[27 agosto 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido responsabiliza al equipo de gobierno de la falta de presión del agua en Matagorda desde hace semanas

[21 agosto 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido agradece su colaboración a quienes ayudaron a la extinción del incendio de Las Norias

[6 septiembre 2018 | Actualidad]

Con la Presidenta de la Junta de Andalucía

[30 julio 2018 | Actualidad]

Juan Alberto Castillo Mena, nuevo concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido

[5 septiembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido propone la creación de una mesa de diálogo para atajar el problema de la limpieza

[12 septiembre 2018 | Actualidad]

La familia socialista, en el Día del Municipio

[27 julio 2018 | Actualidad]

En ‘La Voz de Almería’

[25 julio 2018 | Actualidad]

En el periódico ‘D-Cerca’

[23 agosto 2018 | Actualidad]

En la Feria de Almería

[11 septiembre 2018 | Actualidad]

Jesús López Cobos, nuevo vocal socialista en la Junta Local de Almerimar

[21 septiembre 2018 | Actualidad]

Los concejales socialistas, en los Premios Almería Gourmet

[9 septiembre 2018 | Actualidad]

Con los empresarios del campo de El Ejido

[21 septiembre 2018 | Actualidad]

En el aniversario de Indasol, con la Presidenta de la Junta de Andalucía