Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

El PSOE de El Ejido apuesta por el fomento del turismo como segundo pilar de la economía del municipio

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 4 mayo 2015]
El PSOE de El Ejido apuesta por el fomento del turismo como segundo pilar de la economía del municipio

El candidato socialista a la alcaldía, Tomás Elorrieta, reprocha a los gobiernos municipales de la derecha que no hayan aprovechado el potencial turístico del pueblo y que hayan primado los ingresos que genera la construcción de segundas residencias

Tomás Elorrieta, candidato socialista a la alcaldía de El Ejido, ha explicado esta mañana sus propuestas para que el turismo se convierta en el segundo pilar de la economía del municipio. Según ha destacado, “el pueblo cuenta con numerosos valores que se pueden potenciar, pero a la derecha que nos ha gobernado en los últimos veinticuatro años le han interesado más los ingresos que genera la construcción de segundas residencias que afianzar la riqueza del pueblo”.

Elorrieta ha explicado que “El Ejido es un municipio con un gran potencial económico, que proviene sobre todo del trabajo directo e indirecto ligado a la agricultura. Tenemos una agricultura potente, orientada fundamentalmente a la exportación, con un alto grado de penetración en los mercados europeos, y de una calidad indudable. Esto es una fortaleza, pero también puede suponer una debilidad, ya que todas las economías basadas en una única fuente de ingresos se derrumban con facilidad si esa fuente entra en crisis. Por esa razón, es importante diversificar la economía. Y aquí tenemos unos activos, vinculados al turismo, que se pueden explotar para afianzar nuestro desarrollo futuro”.

El candidato socialista ha resaltado que “el turismo es la solución más obvia, ya que El Ejido cuenta con los elementos básicos de un municipio turístico: veintisiete kilómetros de costa, la mayoría de los cuales son playas, algunos activos que pueden resultar interesantes para quienes nos visitan, escasas lluvias, clima templado, sol casi todos los días del año… Y el viento, que a priori podría ser un inconveniente, puede ser un elemento positivo si se tiene en cuenta que tenemos uno de los mejores puertos deportivos del Mediterráneo”.

Elorrieta ha matizado que, “a pesar de contar con todas esas virtudes, sorprendentemente, El Ejido no tiene turismo, debido a la ceguera e ineptitud de los gobernantes de los últimos veinticuatro años, que han apostado por la inmediatez de los ingresos que producía el ladrillo y la segunda residencia, en lugar de aprovechar nuestros recursos y potenciar que nuestro pueblo se haya convertido en un destino turístico. Y esto ha sido más grave todavía si se tiene en cuenta que, en los últimos quince años, no solo han apostado por la construcción de segundas residencias, sino que han contribuido a que se pierdan activos que funcionaban, como apartahoteles o un camping de renombre internacional, sin reemplazarlos inmediatamente por otras opciones”.

El candidato socialista ha manifestado que “El Ejido necesita actuar en varios frentes, como crear un plan para la regeneración definitiva de las playas que impida su desaparición con cada temporal de Poniente y mantenga adecuadamente tanto las playas como su entorno; y como establecer estrategias para que se pueda dar un uso turístico a elementos como el castillo de Guardias Viejas, las termas romanas de Los Baños, la torre de Balerma, e incluso nuestros invernaderos”.

Tomás Elorrieta ha recordado la importancia de la colaboración con otros ayuntamientos de la comarca y con la Junta de Andalucía para poner en marcha programas turísticos conjuntos, que permitan a los visitantes conocer no solo nuestro municipio, sino también los vecinos, la Alpujarra y el resto de la provincia.

Asimismo, ha apostado por potenciar el turismo medioambiental como elemento diferenciador. “Debemos, junto a la Junta y el Ayuntamiento de Roquetas, desarrollar un plan de conservación y aprovechamiento del Paraje de Punta Entinas, y podríamos dar un uso turístico a la Balsa del Sapo cuando se complete el túnel de desagüe que permita regularizar su situación”, ha recalcado.

Elorrieta no se ha olvidado en su intervención del desarrollo del patrimonio arqueológico del municipio, y ha apostado por convertir el yacimiento de Ciavieja en un parque arqueológico. Por último, ha valorado “la posibilidad de convertir El Ejido en un espacio de turismo saludable, mediante la creación de una marca en ese sentido, que combine la gastronomía basada en nuestras frutas y hortalizas y la habilitación de infraestructuras como un carril-bici que recorra toda la costa del Poniente, entre otros elementos”.

  Noticias relacionadas...