Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

El PSOE de El Ejido aprobó el lunes un manifiesto a favor de la transparencia y la profundización democrática

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 27 febrero 2013]
El PSOE de El Ejido aprobó el lunes un manifiesto a favor de la transparencia y la profundización democrática

El documento fue respaldado por unanimidad en el transcurso de una asamblea centrada en la situación de crisis que atraviesa nuestro país y en la corrupción, e incluye el apoyo expreso al PSOE en todas las medidas que vayan encaminadas en esa dirección, así como algunas propuestas en este sentido

El PSOE de El Ejido aprobó el lunes un manifiesto a favor de la transparencia y la profundización democrática. El documento fue la conclusión de una asamblea centrada en la situación de crisis que está viviendo nuestro país y en la corrupción, e incluye el apoyo expreso a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en todas las medidas que vayan encaminadas en esa dirección, así como algunas propuestas en este sentido.

Entre los puntos incluidos en este manifiesto, destaca que los socialistas ejidenses pedirán al Ayuntamiento que cree y aplique una ordenanza de transparencia y buen gobierno, que permita que las cuentas municipales sean transparentes, hasta el punto de que la ciudadanía pueda conocer de dónde procede todo el dinero que maneja el Consistorio, y a qué fines se destina. Estas cuentas, además de ser transparentes, deben ser accesibles y comprensibles para la ciudadanía, según explica Tomás Elorrieta, Secretario General del PSOE de El Ejido, quien asegura que “si esa propuesta es rechazada, nosotros nos comprometemos a ponerla en marcha cuando accedamos al gobierno municipal”.

El establecimiento de una Ley de Transparencia es otra de las propuestas incluidas en este manifiesto. Esta normativa tendría como objetivo que se pudieran conocer los presupuestos de todas las entidades que reciban fondos públicos para su funcionamiento, empezando por la Casa Real, y continuando por gobiernos, instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones… Las cuentas, en este caso, también deberían reflejar todo el dinero que manejan estas entidades, especificar su procedencia y su destino, y ser accesibles y comprensibles para la ciudadanía.

El documento propone, también, que la Administración de Justicia, y especialmente la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas, pueda contar con los medios técnicos y humanos necesarios para agilizar los procesos judiciales del ámbito competencial de dichas instituciones, además de la creación de tribunales especializados en el ámbito económico, para combatir la corrupción de manera más eficaz.

Establecer sistemas que permitan a la ciudadanía intervenir de forma más directa en la elección de los representantes en los parlamentos es otro de los puntos incluidos en el manifiesto de los socialistas ejidenses. En este caso, se trataría de realizar algunas modificaciones en la Ley Electoral, con el fin de que las elecciones no sean con listas cerradas y bloqueadas.

Por último, “este documento aboga por profundizar en la democracia interna de los partidos, y especialmente, en la del nuestro”, explica Tomás Elorrieta. “Creemos que hace falta realizar una profunda modificación de nuestros estatutos para establecer, por un lado, mecanismos que faciliten la participación directa de los militantes en la elección de sus cargos, y por otro, la participación de los militantes y simpatizantes en la elección de nuestros candidatos a las diferentes citas electorales”, sostiene.

En su opinión, “en el momento tan difícil que estamos viviendo, es necesario que los políticos recuperemos la confianza de los ciudadanos, y que les hagamos ver que no todos somos iguales, que la mayoría de nosotros nos dedicamos a la política porque queremos trabajar, desinteresadamente, por el bienestar general, y que la política es, en un contexto libre y democrático, el principal instrumento que tiene la ciudadanía para mejorar la sociedad”.

  Noticias relacionadas...