Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

El Grupo Socialista de El Ejido presenta una moción para instar al Gobierno de España a rechazar la elección directa de alcaldes

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 3 septiembre 2014]
El Grupo Socialista de El Ejido presenta una moción para instar al Gobierno de España a rechazar la elección directa de alcaldes

El Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, manifiesta que “nuestro partido está en contra de esta modificación de la Ley Electoral por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha presentado esta mañana una moción para que se debata y apruebe en el próximo Pleno municipal, cuyo objetico es instar al Gobierno de España a rechazar la modificación de la Ley Electoral que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas. Según explica el Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, “nuestro partido considera que no se pueden proponer cambios como este a escasos meses de las elecciones municipales”.

En su opinión, “la estrategia del PP consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de las fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos. Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente, y no modificarlas en base a intereses partidistas. El Gobierno del PP no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de terminar el partido, y debe de explicar por qué tiene tanta prisa para modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal”.

Elorrieta estima que, “con esta propuesta, el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a la Federación Española de Municipios y Provincias como entidad representativa del municipalismo en nuestro país. Las mayorías, en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo. En España, contamos con un sistema electoral proporcional para dar voz a las minorías y para que estas, agrupadas y desde el acuerdo político, puedan convertirse también en mayoría”.

El Portavoz Socialista advierte que, “en España, los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP”, y recuerda que “esta maniobra es un nuevo ataque a la autonomía local. Primero anunció a bombo y platillo su reforma local, que ha sido un fracaso absoluto, aprobando la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que vacía de capacidad política y de competencias a los Ayuntamientos, y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales por el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios públicos que los municipios prestaban. Después, el Gobierno anunció la propuesta de Ley de demarcación y Planta judicial, que está encima de la mesa del Ministro de Justicia, que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial. Y ahora, el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales”.

Elorrieta concluye que “el PSOE no va a consentir que prospere este nuevo ataque contra la autonomía de los ayuntamientos, por lo que pondrá en marcha todas las iniciativas que estén a su alcance para evitar esa modificación de la Ley Electoral”.

  Noticias relacionadas...