Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad, Video

Elena Espinosa responde a la pregunta de Juan Callejón sobre el espigón de Balanegra

Imprimir
[Publicado en Actualidad, Video el 21 abril 2009]
Adobe Flash plug-in es necesario para ver este vídeo. Haga clic aquí para descargar la última versión de Adobe Flash Player Plugin Gratis.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha respondido hoy a una pregunta sobre el espigón de Balanegra formulada por el Diputado ejidense en el Congreso, Juan Callejón. Espinosa ha señalado que el MARM ha sido particularmente activo en la costa de Berja (Almería) para resolver los problemas de esta playa.

En este sentido, Elena Espinosa ha destacado que la solución más adecuada es la aportación de arena. Así, en los últimos tres años el MARM ha aportado 40.000 metros cúbicos de arena y ha invertido más de 140.000 euros en el acondicionamiento de la playa.

La Ministra ha recordado que se han realizado diversos estudios de dinámica del litoral y de las posibles alternativas, descartándose la construcción de espigones, ya que es la peor de las opciones técnicas en este caso.

Esta actuación, sin embargo, fue la adoptada sin ningún criterio técnico y sin autorización por el Ayuntamiento de Berja y la Entidad Local Autónoma de Balanegra, que iniciaron el pasado 10 de enero la construcción de un espigón en el límite de este término municipal con el de El Ejido.

Este hecho llevó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM a paralizar inmediatamente los trabajos y a incoar un expediente sancionador al Ayuntamiento, a la Entidad Local y a la empresa constructora, por la ejecución no autorizada de obras en zona de dominio público marítimo-terrestre.

Además, por si estos hechos fueran constitutivos de delito, se trasladó este expediente sancionador al Ministerio Fiscal y el pasado 3 de febrero el MARM abrió un expediente de recuperación del dominio público marítimo-terrestre ocupado por la obra.

Por último, y en relación a la posibilidad de proceder a la demolición del espigón en caso de no hacerlo el Ayuntamiento, una vez esté resuelto el expediente de recuperación, la Ministra ha subrayado que se ha consultado con la abogacía del Estado.

Elena Espinosa ha explicado que, en su respuesta, el abogado del Estado indica que al estar el expediente sancionador en vía judicial, el MARM deberá esperar para actuar a la resolución del juez.

Juan Callejón, por su parte, ha expresado su deseo de que “no sean los ciudadanos de Berja y Balanegra los que tengan que pagar las irresponsabilidades de sus dirigentes” en cuanto a la retirada del espigón de Balanegra, cuyo “costo va a cargarse a las autoridades que decidieron su construcción, bien el Ayuntamiento de Berja, bien la Entidad Local de Balanegra. Una inversión que no se ha hecho legalmente no deberían ser los ciudadanos los que la paguen”, dice Callejón.

El diputado habla así tras conocer de boca de la ministra Elena Espinosa que se ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Berja, a la ELA y a la empresa que “construyó ilegalmente el espigón de Balanegra”. Para Callejón, esto garantiza el derribo del espigón, ya sea porque el juez lo determine así, o por el propio expediente del MARM a esta actuación.

“La conclusión es la necesidad de respetar la Ley a la hora de tomar decisiones municipales”, dice Callejón, quien no recuerda “que un gobierno municipal haya tomado nunca antes la decisión de hacer una obra de este tipo que no cumple todos los requisitos legales; creo que es la primera vez” que no se ha contado con la Dirección General de Costas tal y como debe hacerse. “Todas las administraciones deben entender que no tienen ningún cortijo, que el respeto a la Ley es el principio por el que debemos regirnos todos”, añade el diputado.

Por esto mismo, Callejón considera “sorprendente, no que el PP no apoye la retirada, sino que en cada municipio vote de forma distinta”. Por ejemplo, en El Ejido lo hizo a favor, en Berja en contra, y en Diputación salieron de la sala para no hacerlo. “La coherencia política está en explicar los actos, es inentendible que saliesen para no votar, no es posible entenderlo bajo ningún concepto, si no es para amparar las decisiones de su partido en Balanegra y Berja”, apostilla Callejón.

  Noticias relacionadas...
[8 abril 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido se compromete a dotar a los barrios y núcleos de espacios de encuentro y convivencia intercultural para los jóvenes

[9 abril 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido apuesta por la creación de una comisión específica sobre patrimonio cultural para recuperar el legado histórico ejidense

[3 abril 2019 | Actualidad]

El Grupo Socialista de El Ejido se recompone con la toma de posesión de sus actas de cinco nuevos concejales

[30 abril 2019 | Actualidad]

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba por unanimidad una propuesta del Grupo Socialista para que las labores de la Policía Local sean consideradas ‘profesión de riesgo’

[28 marzo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido reclama la construcción de un aseo en la sala de peluquería del Centro de Mayores de San Agustín

[3 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE presenta su programa electoral municipal Dale la Vuelta a El Ejido, con diez sencillas pero vitales propuestas que reflejan la realidad de su población, barrios y núcleos

[4 abril 2019 | Actualidad]

Francisco Ripoll: “Desde 2017 la Ley de Discapacidad se está incumpliendo en el Ayuntamiento, el primero que debe dar ejemplo”

[3 abril 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido rechaza los Presupuestos presentados por el PP por ser “un calco” de su nefasta gestión y por ignorar a los núcleos

[13 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido muestra su malestar ante la actitud poco respetuosa del PP al aprovechar actos organizados por diferentes entidades para hacer campaña

[16 mayo 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido presenta la candidatura que acompañará a José Miguel Alarcón para Darle la Vuelta a El Ejido

[11 abril 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido acoge este viernes una charla sobre memoria histórica con Fernando Martínez

[10 mayo 2019 | Actualidad]

Los socialistas arrancan con fuerza e ilusión la campaña del 26M para ‘Darle la Vuelta a El Ejido’ de la mano de José Miguel Alarcón

[25 abril 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido se compromete a “hacer accesibles de verdad” los edificios municipales y a cubrir la necesidad de transporte de Asprodesa

[2 abril 2019 | Actualidad]

José Miguel Alarcón presenta la candidatura socialista para ‘Darle la Vuelta a El Ejido’

[13 mayo 2019 | Actualidad]

José Miguel Alarcón subraya que una de sus primeras acciones si es alcalde de El Ejido será potenciar “el sabor a pueblo de Balerma”