Portada » Artículos de Opinión

De la educación, El Ejido y el Delegado

Imprimir
[Publicado en Artículos de Opinión el 30 enero 2009]
De la educación, El Ejido y el Delegado

Manuel García Quero. Secretario General PSOE de El Ejido.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha demostrado en los últimos años una especial sensibilidad con las necesidades de escolarización del municipio de El Ejido, tal como lo avalan las cifras de las inversiones realizadas en la construcción y remodelación de centros educativos, en equipamiento escolar, en cobertura del Plan de Apoyo a las Familias de Andalucía, en inversiones en Formación Profesional y en dotación para el desarrollo de Planes y Programas impulsados por la Junta.

Por ejemplo, sólo en el programa de gratuidad de libros de texto ha supuesto para las familias de El Ejido un ahorro de 644.000 euros, un ahorro con el que se han visto beneficiados casi 4.000 alumnos.

Este curso escolar se ha completado este programa en todos los niveles de la educación obligatoria, y a él se ha sumado la iniciativa de transporte escolar gratuito para la educación postobligatoria. En nuestro municipio, los institutos Murgi, Fuentenueva y Santo Domingo disponen de tres rutas de transporte escolar gratuito para todo el alumnado.

El Instituto Murgi tiene 66 plazas de transporte de Secundaria Obligatoria y 150 de postobligatoria; el Fuentenueva dispone de 61 plazas para Secundaria Obligatoria y 139 para postobligatoria; y el de Santo Domingo cuenta con 185 para Secundaria Obligatoria y 174 para postobligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica. En total, son 775 plazas de transporte escolar gratuito, nada más que para estos tres centros de Secundaria.

El compromiso de la Administración educativa con la ciudad de El Ejido se manifiesta con hechos fehacientes e iniciativas reales, como el ascenso al profesionalismo del Conservatorio de Música, con la oferta de estudios de grado medio y de seis nuevas especialidades de instrumentos. Ese compromiso también queda patente con las numerosas inversiones en infraestructuras que se han realizado, como el Plan Mejor Escuela, que en El Ejido ha supuesto en los últimos cuatro años cerca de veinte millones de euros, para realizar obras en los colegios nuevos de Ejido Sur y Las Norias, los CEIP Diego Velázquez y Jesús de Perceval, las escuelas de educación infantil Sol de Portocarrero y Gabriela Mistral, y los institutos de Las Norias y Santo Domingo, estos dos últimos, próximos a su inauguración.

En suma, se trata de un programa muy ambicioso, que ha abordado de frente las necesidades educativas de este municipio, y que mantiene el impulso de esta renovación con nuevas inversiones en marcha, como la del IES Mar Azul de Balerma, que supondrá más de 1.250.000 euros. A estas inversiones habría que añadir el esfuerzo realizado para adaptar los espacios de los centros a los planes de acompañamiento desarrollados, como el aula matinal y el comedor, con dotación de equipamientos específicos, mobiliario y remodelación de instalaciones.

En cuanto al colegio previsto para Almerimar, a pesar de que la población de escolares, hasta hace poco, no alcanzaba los porcentajes establecidos para la creación de un centro escolar, desde nuestro partido y desde la Delegación de Educación de la Junta, se ha apostado siempre por él. En este momento, los planes de inversión siguen avanzando conforme a lo previsto y ya se encuentra en sus últimos trámites administrativos el proyecto de construcción de este colegio, cuya inversión prevista ronda los 2.850.000 euros. Gracias a esta actuación, los vecinos de esta localidad verán cumplida una de sus aspiraciones en materia de dotación de servicios públicos. Las nuevas instalaciones se convertirán en una referencia de la calidad y la modernización de espacios y equipamientos educativos.

Para atender las demandas crecientes de la población escolar de El Ejido, están proyectadas también las ampliaciones de los institutos de Secundaria Murgi y Santa María del Águila, con una inversión de 1.829.000 y 575.000 euros, respectivamente. Y se encuentran en fase de proyecto las ampliaciones de varios colegios de Primaria, como La Loma de Santo Domingo y San Ignacio de Loyola, con inversiones que superan en ambos casos 1.400.000 euros. En total, son obras en proyecto por un valor superior a los 13 millones de euros, que junto a la suma de las obras ya ejecutadas suponen una inversión superior a los 32 millones.

Todos estos datos, estas frías cifras, pretenden demostrar que no son ciertas las catastrofistas premoniciones que se están haciendo últimamente desde el Partido Popular, que parece que sólo tiene un interés, arrastrar por el lodo el nombre de El Ejido tildándolo siempre que puede de tercermundista. Las cosas no están tan mal en educación como las pintan en esa formación política. No podemos obviar un hecho evidente, que es el vertiginoso crecimiento de la población de nuestro municipio. Pero tampoco se puede engañar a los ciudadanos constantemente haciendo lo blanco negro. Hay problemas, como en todos los pueblos en desarrollo, pero desde la Junta de Andalucía se intentan resolver con la mayor agilidad posible. El interés de los andaluces, y en este caso, el de los ejidenses, es su principal preocupación como gobierno autonómico. Y también es el nuestro como Partido Socialista de El Ejido.

  Noticias relacionadas...
[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido celebra la licitación de las obras de ampliación y reforma del Instituto Murgi

[30 noviembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido despide la campaña en una tertulia con mayores en el Centro de Participación Activa (CPA)

[17 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido pregunta al gobierno local del PP cuándo piensa tener listos los presupuestos para el próximo año

[4 enero 2019 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido atribuye la nueva bajada del 4% en la población del municipio a la pésima gestión del equipo de gobierno local del PP

[21 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido exige al gobierno local que dé solución inmediata a los problemas que sufren los vecinos de Matagorda, Guardias Viejas y Ejido Beach por escasa presión y mala calidad del agua

[18 enero 2019 | Actualidad]

Alarcón lamenta que “siempre sean los vecinos de El Ejido quienes paguen los platos rotos” por la pésima gestión del agua por parte del PP

[13 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE en Santa María del Águila lamenta que la Junta Local no celebre ninguna sesión de pleno desde hace casi tres meses

[14 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido rechaza la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio y defiende su gestión directa y pública

[18 diciembre 2018 | Actualidad]

El PSOE de El Ejido lamenta que para el PP los núcleos sean “de tercera” en materia de limpieza, gestión y recogida de residuos