Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/24/d371489434/htdocs/psoe/actualidad/wp-includes/plugin.php on line 601
Portada » Actualidad

Aprobada la propuesta del PSOE de firmar cuanto antes la construcción de un túnel de desagüe para la Balsa del Sapo

Imprimir
[Publicado en Actualidad el 7 abril 2010]
Aprobada la propuesta del PSOE de firmar cuanto antes la construcción de un túnel de desagüe para la Balsa del Sapo

El senador y secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, propuso ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado que se tramite y ejecute, lo más rápidamente posible, la firma de un convenio regulador para la financiación y explotación de un túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Su propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El senador socialista indicó en esta Comisión que “la construcción de este túnel de desagüe de la Balsa del Sapo de gran envergadura sería la única solución definitiva para evitar las inundaciones en el entorno de este humedal”.

En este sentido, Asensio aseveró que su propuesta “ha sido consensuada con la asociación Cañada de Las Norias por parte del Grupo Parlamentario Socialista y pasa por la construcción de un túnel de gran envergadura, con capacidad para evacuar una mayor cantidad de agua al mar que las conducciones de bombeo que lo hacen actualmente”.

El senador socialista resaltó que “actualmente se están bombeando al mar 180 litros de agua por segundo procedente de la Balsa del Sapo, pero esta cantidad no es suficiente para paliar las inundaciones. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista llevamos tiempo trabajando de la mano de los vecinos y agricultores de la zona, de la Agencia Andaluza del Agua y de Acuamed para buscar soluciones definitivas a los frecuentes problemas de inundaciones que se producen en la zona de la Balsa del Sapo”.

Según el borrador de convenio que manejan actualmente Acuamed y la Junta de Andalucía, el túnel de desagüe debería tener un diámetro interior de 3,5 metros y una longitud total de 7,470 kilómetros. Se estima que el coste de las expropiaciones podría rondar los 423.000 euros y el presupuesto superaría los 41 millones de euros.

En lo que respecta a la actuación proyectada por el Gobierno de España a través de Acuamed en la Balsa del Sapo, destinada a realizar una desalobradora que aproveche para regadío el agua de este embalse, Asensio recordó que “sigue en marcha, pero es un proyecto vinculado a la firma de un convenio con los agricultores, dado que estos serán los usuarios finales. Por el momento, los usuarios no han firmado ningún acuerdo, ya que no demandan agua de esta infraestructura puesto que actualmente tienen abastecimiento suficiente por otras vías”.

Finalmente, el senador socialista aseveró que “los vecinos y vecinas del entorno de la Balsa del Sapo y los agricultores de la zona pueden estar tranquilos porque el Gobierno de España y la Junta de Andalucía tienen con ellos el compromiso de solucionar de forma definitiva que se inunde la zona al desbordarse el agua embalsada. Este compromiso va a dar como resultado, en breve, la puesta en marcha del proyecto de construcción de un túnel de desagüe de la Balsa del Sapo de gran capacidad”.

  Noticias relacionadas...